Tras la serie de inconsistencias sobre la autenticidad del título de abogado del senador Hernán David Rivas (ANR, HC), el senador Eduardo Nakayama (PLRA) dialogará con sus colegas para “rever” la designación del cuestionado legislador y elegir a un sustituto en su reemplazo.
El Senado designó a tres sustitutos: Derlis Maidana (ANR, HC), Javier Zacarías Irún (ANR, aliado cartista) y Hermelinda Alvarenga (PLRA, aliada cartista).
Sobre el pedido de permiso que sugirió el JEM a Rivas, Nakayama dijo que lo único que pueden hacer desde el Senado con la ciudadanía es pegar el grito de denuncia.
Lea más: Video: piden investigar título de Hernán Rivas
Recordó que gracias a los medios de comunicación y a la presión ciudadanía se revirtió el despojo de las tierras del Ministerio de Defensa en Remansito. “Creo que ahora se puede hacer lo mismo”, dijo el senador liberal.
Critican idoneidad de Hernán Rivas para estar en el JEM
Nakayama recordó que desde el primer momento, cuando se debía votar por la representación de Rivas ante el JEM, se puso en duda su idoneidad. “Más allá del título, que aparentemente es de contenido falso o que tiene varias irregularidades, ¿cómo podría una persona recibida en el 2020, hace dos años y medio, juzgar a jueces, camaristas y fiscales?, no tiene lógica”, dijo.
Indicó que para acceder a cualquier cargo importante dentro de la magistratura, uno tiene que tener años de ejercicio profesional, en algunos casos te exigen doctorado, publicación de libros y acá un muchacho que acaba de recibirse va a estar juzgando a jueces, camaristas y fiscales, no tiene ninguna lógica, reiteró.
Lea más: Video: cronología del dudoso titulo de Hernán Rivas
El parlamentario mencionó que siempre resaltaron que faltaba el requisito de la idoneidad, y que veían a Rivas complicado en el manejo de la sesión del JEM. “Esa dificultad que demostró al frente le valió que le pidan apartarse de la presidencia, pienso que hace tiempo Honor Colorado debía haber revisado esa decisión y mandado a otra persona”, dijo.
También indicó que nadie discute la legitimidad como senador de Rivas, pero que su idoneidad como representante del Senado ante el JEM está en discusión, porque para ser integrante uno tiene que ser abogado.