En conversación con ABC TV este viernes, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, reafirmó su compromiso de “defender los intereses del Estado” en el marco de los intentos de despojos de tierras públicas en la llamada “Finca 916″ de la localidad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.
En septiembre estalló un escándalo vinculado a esas tierras, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, cuando el Congreso aprobó un proyecto de ley presentado por el senador Basilio Núñez (ANR) que planteaba la desafectación de esos terrenos a favor de la Municipalidad de Villa Hayes para su eventual cesión a las personas que los ocupaban ilegalmente, entre ellas empresarios y políticos.
Lea más: Procuraduría avanza en acciones civiles para recuperar posesión de tierras del Ministerio de Defensa
Ante el escándalo, el presidente Santiago Peña se vio obligado a vetar el proyecto de ley y algunos de los ocupantes ilegales ya entregaron al Estado las llaves de las residencias que construyeron ilegalmente sobre tierras públicas.
El ministro González confirmó que hace unos días hizo entrega de su llave Fernando Camacho, expresidente del Partido Encuentro Nacional, cuya vinculación con el escándalo lo obligó a renunciar a la titularidad de ese partido político de oposición.
“Vamos a defender los intereses del Estado”
Las llaves, indicó el ministro, se encuentran ya en poder de la Procuraduría General de la República. Se trata de la tercera parcela de la Finca 916 que ha vuelto a manos del Estado, de un total de casi 20 porciones ocupadas ilegalmente.
“Desde el Ministerio de Defensa vamos a defender los intereses del Estado con todas las argumentaciones y fundamentos jurídicos que tengamos a mano”, afirmó.
Lea más: Fernando Camacho entrega llaves de la propiedad ocupada en Remansito
Agregó que las tres fincas cuyas llaves fueron devueltas ya están bajo custodia de las Fuerzas Armadas, con uniformados desplegados en cada una de ellas.