Tras darse a conocer la denuncia realizada mediante la difusión de un video de la influencer Natalia Balbuena, el MINNA comunicó la “respuesta inmediata ante la vulneración de derechos de niños en situación de calle”, asegurando que la madre de las víctimas de explotación infantil ya fue imputada por la Fiscalía y los niños se encuentran bajo protección judicial.
“Su metodología de abordaje no sirve, y la responsabilidad está sobre la persona más vulnerable. ¿La madre será imputada ahora? Un programa de protección social que no protege a los grupos más vulnerables es una farsa”, afirmó Aníbal Cabrera, director ejecutivo de la organización por los derechos de la niñez.
Lea más: Minna recibió donación para capacitar a 280 funcionarios de programa Abrazo
Vulneración de derechos de los niños: se debe revisar programa abrazo
Cabrera contó que Paraguay tiene desde hace más de 15 años el programa Abrazo, para atender a la niñez en situación de calle, programa que se instaló en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) en la Secretaría de Acción Social (hoy en día Ministerio de Desarrollo Social) y luego en el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) fue transferido a la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, hoy MINNA.
“La idea era llevar eso a los municipios, pues en la medida que el abordaje se haga en el nivel comunitario, y en el territorio de origen de dichas familias, se aseguraba que estos estarían en la escuela, con las vacunas al día, y alimentados. Es un programa de TMC - transferencia monetaria condicionada, como el Tekopora, pero además en el caso del programa Abrazo, es una cesta básica de alimentos”, acotó.
Lea más: Hijo de paraguaya en Chile: realizan procedimiento de restitución internacional
Dijo que durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) la cantidad de beneficiarios se mantuvo, pero el presupuesto se redujo, dándoles menos dinero a las familias para no mostrar que disminuían los participantes del programa, “o sea una trampa, en realidad”, sentenció.
Pese a programa abrazo, familias siguen en las calles
Según afirmó Aníbal Cabrera, el programa Abrazo necesita una revisión técnica profunda, dado que su modo de abordaje no está funcionando efectivamente, teniendo en cuanta que las familias siguen en las calles, junto con las niñas y niños.
“En ocasiones, el programa hace de “Uber”, siendo que en un periodo de 4 a 5 meses hicieron cerca de 50 abordajes a una abuela indígena que estaba en la esquina de una avenida, y la acción fue llevarle a la comunidad de donde venía en la zona de Luque, pero nunca se hizo un abordaje integral para entender qué pasa con esa abuela y sus más de 8 nietos en la calle, si iban o no a la escuela, y que otras necesidades tenían”, criticó.
Lea más: Buscan a adolescente desaparecida y piden cualquier información de su paradero
Caso Aguayo y sentencia contra Paraguay
El director ejecutivo de CDIA recordó que Paraguay tiene un acuerdo de solución amistosa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Aguayo, caso que se conoció debido a las redadas de niños que hizo la exjueza Buzó.
“Hay más de 50 víctimas que vivieron torturas, separaciones de sus familias por hasta 4 años, madres en lactancia en las cárceles sin ver a sus bebes. El criterio fue portación de caras, todas las personas que tenían ropa y aspectos de pobres fueron detenidas, las mujeres separadas de sus hijos”, cuestionó.
Lea más: “Nunca se rindan”: la lucha de un adolescente por su identidad
Agregó que por eso, este modo de abordar del Estado, criminalizando a la pobreza, y más a las mujeres vulnerables, sin atender la situación de fondo de la situación, dando intervención a la fiscalía y defensoría, lo único que muestra es que el MINNA no tiene las capacidades técnicas suficientes para hacer frente esta situación.
Cabrera crítica política de separar a madres de sus hijos
Cabrera recordó que el país tiene cerca del 24% de la población en pobreza, y cerca del 40% de niñas y niños y situación de pobreza.
“¿La estrategia de este gobierno provida y profamilia, va a ser separar a los niños y niñas de sus madres por el solo hecho de ser pobres? Entonces, no van a tener lugar para albergar en cuidados alternativos a miles de niñas y niños que están en situación de vulnerabilidad”, finalizó.