Tras la denuncia impuesta por el diputado Orlando Arévalo, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, contra el abogado Juan Martín Barba, este último salió al paso y exigió que el titular del JEM se aparte del cargo y pida su desafuero, con el objetivo de litigar en igualdad de condiciones.
Primeramente, el abogado Juan Martín Barba manifestó que Orlando Arévalo no cuenta con título universitario que lo avale como abogado y que los miembros del JEM no son aptos.
Como reacción a esta acción, el presidente del JEM presentó una querella contra el abogado Juan Martín Barba por la presunta comisión del hecho punible de calumnia, difamación e injuria.
Arévalo sostiene que el letrado dice que los miembros del JEM, Hernán Rivas y su persona no tienen título habilitante ni matrícula expedida de la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Piden a la Fiscalía investigar supuesta falsedad de títulos de Hernán Rivas y Orlando Arévalo
Emplaza al titular del JEM a que renuncie o desista de la querella
Ante eso, Juan Martin Barba solicita al presidente del JEM, Orlando Arévalo, que en un plazo de 48 horas “retire o desista de la querella que entabló en contra de su persona o, en su defecto, requiera su desafuero como parlamentario y, a la vez, renuncie al JEM para afrontar la citada acción judicial en igualdad de condiciones.
Este hecho se da en el marco del juzgamiento a la agente fiscal Casse Giménez ante el JEM en una causa iniciada por Jorge Oviedo Matto contra Giménez, en un caso derivado de los audios filtrados del Jurado.
Juan Martín Barba es el representante legal de la agente fiscal y manifestó que los miembros del JEM no son aptos.