Más nombres de premiados con zoquetes en la Itaipú saltan a diario. Políticos, sin importar su nucleación, están presentes en el listado de padrinos con cupos dentro de la binacional (ver info), cuyo actual director paraguayo es Justo Zacarías Irún, exdiputado colorado cartista.
Precisamente, uno de los nombramientos más groseros salpica a Zacarías Irún. Su hija Natasha Zacarías McLeod ingresó a la entidad el 1 de agosto de 2018, 14 días antes de la salida del expresidente Horacio Cartes, sin aparentemente pasar por un concurso.
Al igual que Natasha Zacarías, los hijos de otros conocidos políticos cercanos al cartismo tuvieron la misma suerte a través de la Resolución del Directorio Ejecutivo (RDE) Nº 138/18.
Lo cierto es que los nombramientos mediante los padrinos políticos no es el único mecanismo utilizado para ingresar por el “techo” a la binacional. El ingenio de los zoqueteros es tal que permite “puentear” en forma grosera los promocionados concursos mediante la famosa figura de comisionamiento.
Hijo del fiscal general del Estado, en Itaipú
En marzo de este año se hacía público justamente uno de esos casos. En esa ocasión se involucraba a Alexis Emilio Rolón, hijo del actual fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que logró su traslado del Ministerio Público a Itaipú.
Lea más: Así justifica Itaipú su decisión de desvincular a los 187 seleccionados en concurso
Un comparativo entre las planillas de instituciones públicas y la Itaipú revela que existen más comisionamientos en la binacional. El listado preliminar elaborado por ABC (ver infografía) muestra que hay empleados de las cámaras de Diputados y Senadores, Ministerio Público, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ministerio de Obras Públicas, Contraloría General de la República, ANDE y Policía Nacional en la entidad.
Lo llamativo es que entre los beneficiados con los comisionamientos están otra vez personas ligadas a políticos. Tal es el caso de Humberto Dorino Salcedo Amarilla, quien a partir de setiembre último logró su traslado de la Cámara Baja a la Itaipú.
Dorino Salcedo aparecía hasta agosto último como parte de la oficina parlamentaria del Alto Paraná. Específicamente, a cargo del exdiputado Justo Zacarías, actual director de Itaipú.
Otro caso similar es el de Nathalie Vanessa Gabriaguez, hija del excomisario y operador del clan ZI Gabriel Gabriaguez. Nathalie aterrizó en Itaipú en setiembre pasado con su comisionamiento desde la Fiscalía.
José Gaspar Peters Cabrera, hermano de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Peters, es otro que el 30 de agosto último consiguió su comisionamiento desde el Senave a Itaipú.
Los “prestados” de Itaipú
Así como recibe funcionarios, Itaipú también tiene funcionarios comisionados a otras instituciones públicas, pero en menor cantidad.
En este caso, figuran el exdiputado liberal Eusebio Alvarenga, quien siendo empleado de la entidad cumple ahora tareas en el Senado.
Lea más: Otro que está mejor: Hermano del fiscal general del Estado va comisionado a la Itaipú
Hasta 10 millones de guaraníes de Itaipú
La estructura salarial de Itaipú de 2022 detalla que los comisionados, independientemente a sus salarios de la institución de origen, pasan a tener una gratificación mensual de entre G. 6 millones (no universitarios) y G. 10 millones (universitarios).
Existen funcionarios que con ese “premio” pasan a ganar el triple de su salario original. Para ejemplo está Antonella Rebeca Romero, que en Diputados tenía solo un sueldo de G. 3.700.000. Con la gratificación de G. 10 millones, su salario trepa a G. 13.700.000 al mes.