Mediante el oficio Nº 761 con fecha 18 de octubre de este año, el juez penal de garantías, Yoan Paul López, envió un pedido de desafuero que afecta al senador Rafael Filizzola por una causa de lesión de confianza abierta contra el legislador en 2013.
El caso corresponde a una denuncia realizada por el entonces ministro del Interior de Horacio Cartes, Francisco de Vargas, por una licitación de G. 1.200 millones para refaccionar las comisarías del área metropolitana de diciembre del 2010, de la firma Todo Verde, a la que, según la denuncia, se pagó la totalidad del monto, cuando la Ley 1.535, de la administración financiera del Estado, señala que el pago se tiene que hacer en dos partes: el 50% al empezar las tareas y 50% al culminarlas.
Lea más: Senador Filizzola enfatizó que términos “honorable” y su “excelencia” están en desuso
Filizzola se desempeñó como ministro del Interior desde el inicio del gobierno, en el 2008, y duró en el cargo por más de 3 años. El cargo que pesa en su contra, abierto por el fiscal Aldo Cantero.
Filizzola pedirá tratamiento de desafuero sobre tablas
Mediante una publicación en su cuenta de la red social X, el senador Rafael Filizzola, afirmó que pedirá el tratamiento del pedido de su desafuero sobre tablas en la próxima sesión.
Lea más: Rafael Filizzola plantea suprimir el trato de “honorable” a los congresistas
“Hoy se recibió un oficio judicial en el que se solicita mi desafuero. Siempre sostuve que las inmunidades parlamentarias no deben ser obstáculo para el avance de procesos. En la próxima sesión solicitaré que se trate sobre tablas y sea aprobado en cumplimiento del 191 de la CN”, escribió Filizzola.
El artículo 191 de la Constitución Nacional, que trata de las inmunidades, reza “Cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros”.