La titular del Infona, Cristina Goralewski, dio ayer una conferencia magistral ante el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de ministerios y gremios empresariales. En su ponencia, informó ayer que 10.000 hectáreas de bosques nativos fueron deforestados para la plantación de marihuana, hecho que se registró entre el 2020 y 2022.
En la disertación, la titular del Infona dio detalles de la situación actual del sector forestal, además de visibilizar las oportunidades que ofrece.
Lea más: Deforestación ilegal en Paraguay sería de unas 8 hectáreas por hora
Sobre la deforestación y el avance de las plantaciones de marihuana en la Región Oriental, Goralewski dijo que es un “tema que preocupa” y que se tiene que abordar. En su disertación, la titular del Infona dio los detalles sobre los datos relevantes del trabajo realizado por el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, la construcción del Plan Nacional de Restauración Forestal, Reportes de cobertura forestal y cambios de uso de la tierra, además del último Mapa de cultivo de Soja, acciones llevadas a cabo en los últimos años.
Dijo que el trabajo introdujo mejoras en la fiscalización forestal, a través de herramientas de priorización de alertas, que permite el monitoreo de bosques en terreno por parte de las diferentes oficinas regionales de la institución.
Lea más: ¿Qué dice el Infona sobre el cultivo de soja y la deforestación?