El 30 de setiembre pasado, el entonces presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN) Fernando Camacho Paredes, renunció “a la solicitud sobre el inmueble en el pedido de regulación de tierras en la parcela denominada Jardines de Remansito”, según refiere un comunicado divulgado tras ser salpicado como uno de los 17 “ocupantes vip” que construyeron en la finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional (MDF) en Remansito, Villa Hayes.
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, señaló que Fernando Camacho prometió que hace más de 15 días entregar al MDF la posesión de la propiedad. Recordó que funcionarios acudieron a solicitar las llaves pero los caseros no estaban en conocimiento del hecho. Finalmente, Camacho entregó ayer las llaves, confirmó el procurador González. Se trata de la parcela número cinco, de 11.000 m2. Según las imágenes compartidas, la propiedad cuenta con una importante edificación a orillas del río Paraguay.
“Con esto, la Procuraduría está recuperando la tercera parcela y continuará trabajando hasta recuperar la posesión del resto”, indica la Procuraduría en redes sociales .
Lea más: Camacho finalmente renuncia a tierras del Ministerio de Defensa de Villa Hayes
A través de una nota dirigida al ministro de Defensa Nacional, Gral. (R) Óscar González, Camacho afirmó que “se entrega las llaves que corresponden a la edificación en el lugar, finalmente he explicado con detalle a los pobladores la situación surgida y mi decisión con relación al caso, y en general, han entendido el nuevo contexto, iniciando así con mi colaboración el proceso de reubicación, junto con sus enseres, en otro sitio distinto a la finca 916″. “Este es el motivo del transcurso del tiempo entre mi nota de renuncia y la presente comunicación”, indica la nota firmada por Camacho, quien es funcionario de Itaipú Binacional.
Camacho expresó que está en conocimiento que el caso de la ocupación se encuentra judicializado y asegura que se someterá al proceso.
Solo tres entregaron las propiedades del Estado
El procurador González dijo que, por el momento, solo tres los ocupantes entregaron las llaves del lugar. Se trata de Hugo Berthold Friesen, Berthold Penner Friesen y ahora Fernando Camacho.
La normativa para despojar al MDN de sus tierras tuvo aprobación automática el 27 de septiembre en el Senado, luego de una maniobra de su propio proyectista, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien movilizó a sus leales para abandonar la sesión y no tratarla, la cual, por ende, tuvo sanción ficta. La ley fue luego vetada por el Poder Ejecutivo.
Lea más: Despojo de tierras: Fernando Camacho dice que “está en su derecho” para solicitar transferencia