Representantes de los ministerios de Economía, de Salud Pública y de Obras Públicas y Comunicaciones concurrieron ayer a una mesa de trabajo con las comisiones asesoras de Presupuesto, Cuentas y Control, Asuntos Económicos y Financiero, Legislación, Educación y de Asuntos Municipales para debatir el proyecto.
El proyecto, con media sanción del Senado, es blanco de críticas por su eventual inconstitucionalidad, ya que delega funciones del Legislativo, al facultar al Ejecutivo a disponer de dinero no transferido a municipalidades y gobernaciones por Fonacide y royalties, sin solicitar reprogramación y le avala para gestionar emisión de bonos sin pasar por el Congreso.
“Tenemos un garrote en el artículo 4º. por el cual se le podría despojar discrecional y arbitrariamente los recursos” de Fonacide y royalties a municipalidades y gobernaciones, siendo el Ejecutivo juez y parte al evaluar las rendiciones, dijo el diputado Hugo Meza (ANR, FR).
Lea más: Deuda a contratistas y farmacéuticas: Senado aprobó bonos por US$ 600 millones
Hasta diputado colorado advierte de inconstitucionalidad
En el mismo sentido se sumó el diputado Derlis Rodríguez (ANR, HC), que pese a ser oficialista dijo estar obligado a advertir de una eventual inconstitucionalidad, más aún ante alternativas válidas existentes.
“Ojo con la constitucionalidad que tanto se habla, porque qué dice la Constitución; el artículo 202 de los Deberes y Atribuciones del Congreso, en el numeral 10, dice aprobar o rechazar la contratación de empréstitos. Pasamos por encima de eso”, alertó la diputada Rocío Vallejo (PPQ).