Ley de conflicto de intereses: senadores quieren limitar y ocultar los datos de su parentela

Una mayoría de senadores se alista hoy para bastardear aún mas la ley de conflicto de intereses. Pretenden no sólo limitar el círculo de familiares que deben declarar sus bienes, sino evitar que se hagan públicas sus declaraciones juradas. La Contraloría está en contra de las modificaciones.

Derlis Maidana, senador (ANR, HC), presidente de la comisión de Legislación del Senado.
audima

La Cámara de Senadores tratará en su sesión extraordinaria, de la fecha, prevista para las 09:00, el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley 7089/2023 ‘Que establece el régimen de prevención, sanción de conflicto de intereses en la Función Pública”.

En el artículo 12, sobre la publicidad, señala que, además de los datos sensibles del declarante, también los datos e informaciones relativos a su grupo familiar y los datos personales que permitan individualizar el domicilio del declarante y su grupo familiar serán considerados reservados y no publicables.

Actualmente, los datos e informaciones del grupo familiar, con las Declaraciones Juradas, ya son públicos, ocultándose sólo el domicilio.

Contralor General de la República, Camilo Benitez.

Contralor se opone a cambio a ley de conflicto de intereses

Con la Ley 7089 vigente se amplía a otros familiares, pero con las modificaciones de la Cámara de Diputados se pretenden limitar la parentela y con las de la comisión de Legislación del Senado se quiere evitar que los datos de los familiares sean públicos.

El contralor Camilo Benítez había señalado que cuenta más información de parientes de autoridades tengan, más fácil les será a ellos determinar un posible caso de conflicto de intereses. La comisión de Asuntos Constitucionales postergó su dictamen para un mejor estudio y así determinar su constitucionalidad o inconstitucionalidad.

Lo
más leído
del día