“En principio, existe una muy buena predisposición para que el próximo año, al reinicio de las sesiones de las cámaras (a partir del lunes 4 de marzo de 2024), pudiéramos retornar a ese día (jueves, las sesiones ordinarias)” para evitar la coincidencia con la Cámara de Diputados como viene ocurriendo, dijo Silvio Ovelar.
El titular del Congreso había declarado que se oponía a que las sesiones ordinarias del Senado pasen del jueves al miércoles, pero perdió en la votación en el plenario.
Sesiones en paralelo dan más tiempo a legisladores para actividades particulares
Esa modificación trajo varios inconvenientes en el tratamiento legislativo desde las reuniones de las comisiones, pasando por la falta de transparencia en el seguimiento ciudadano de los proyectos de ley en el plenario. En contrapartida, los legisladores tienen más tiempo para dedicarse a sus cuestiones particulares o partidarias.
Lea más: Cambio de día: senadores piden que sesión vuelva a los jueves y Diputados define la próxima semana
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), expresó que, con este anuncio de cambio de día en el Senado, la mayoría de los diputados optarían por mantener las sesiones ordinarias los miércoles y aguardar el cambio en la Cámara Alta.