La decisión de desvincular a 187 personas que concursaron para obtener un puesto en la Itaipú Binacional es del directorio. “Justo Zacarías (director) es el que básicamente toma la decisión, con el apoyo de los miembros del directorio”, especificó Luis Tornaco, asesor de Comunicación, que además asegura que el concurso “está sufriendo efectos de un bastardeo”.
El sumario se inició el pasado 11 de octubre y, llamativamente, en algunas áreas se han precipitado. Las personas que estuvieron encargadas del concurso se jubilaron, entre ellas el exdirector de Talento Humano, Claudio Garcete, detalló Tornaco.
También indicó que las personas descontratadas se encontraban en un periodo de prueba y con respecto al concurso señaló que las evaluaciones del área de Talento Humano “evidenciaron una serie de elementos que, a consideración de la Itaipú, han contaminado el proceso y lo han viciado”. Citó como algunos elementos:
- Se cambiaron las reglas del juego, ya iniciado el proceso.
- Se bajaron los puntajes mínimos requeridos.
- Se le asigna un puntaje y en el acta no aparece.
- Casos donde un concursante queda en la terna y el gerente que tiene que definir es su padre.
- Reglamento y perfiles se ajustaron para ir eliminando a la gran mayoría de los 17.000 concursantes.
- La igualdad de oportunidades no se dio.
- Temas legales auditables y medibles.
También manifestó que hubo otros temas que legalmente no estaban prohibidos, pero que existen elementos que llaman la atención, como la presencia de hijos y hermanos de líderes sindicales que fueron seleccionados y ganaron los cargos. Este sería el caso de unas 15 personas, según detalló.
“Todos estos elementos hicieron que, a consideración del directorio, los 187 compatriotas no hayan logrado competir en igualdad de oportunidades”, sostuvo.
Lea más: Empleados desvinculados cierran acceso de Itaipú
Salvaguardar la institucionalidad
José Tornaco indicó que la postura de la Binacional es salvaguardar la institucionalidad de la Itaipú, así como la obligación de escuchar la voz de los 17.000 compatriotas que quedaron afuera y que sintieron que sus sueños fueron robados, “por el manipuleo de un concurso”.
“Cuando un proceso es fruto de la manipulación del reglamento o leyes no puede generar derecho y termina contaminando todo el proceso”, argumentó.
Comisionamiento
El asesor de Comunicación de la Binacional señaló que muchas personas, “como esposas o hermanas de políticos”, cuentan con la figura del comisionamiento “que es una figura vigente en toda la administración pública”.
Agregó que la Binacional tiene actualmente unos 70 comisionados y que al comenzar el nuevo Gobierno eran 90.
Indicó que los comisionamientos son temporales y que se evalúan cada fin de año. Aclaró que llegan con el salario de su matriz, o sea de la institución de origen.