El Senado define otra iniciativa de Bachi con fuerte tufo a negociado

Mañana el Senado debe tratar, en sesión extraordinaria, un proyecto de ley de “compensación a estibadores marítimos”, el cual genera sospecha de negociado similar al caso “ocupantes vip”, que lleva la firma de Basilio “Bachi” Núñez y no se conoce a los beneficiarios. Está al borde de la sanción ficta.

Una vez más, el senador cartista Basilio "Bachi" Núñez está detrás de un cuestionado proyecto de ley que afectaría las arcas del Estado.SILVIO ROJAS
audima

El proyecto de ley “que establece una compensación económica a los estibadores marítimos afectados por el cierre del Puerto de Asunción”, que figura como segundo punto del orden del día de la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de mañana, adolece de muchos de los vicios del ahora vetado proyecto con el que se pretendía despojar de tierras muy cotizadas al Ministerio de Defensa, en favor de los denominados “ocupantes vip”, en Villa Hayes.

Así como en ese caso, una vez más el jefe de la bancada cartista en la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, aparece como uno de los proyectistas y además votó para la media sanción en la Cámara Baja, cuando era diputado en el anterior periodo.

Este es apenas el inicio de la “coincidencia”, ya que al igual que en el caso de los “ocupantes vip”, el plan de ley de compensación es también una posible repartija de dinero a discreción, ya que en su primer trámite en Diputados y ahora la Procuraduría General de la República (PGR), alertaron que ni siquiera hay un censo de potenciales beneficiarios, por lo que también es imposible cuantificar el impacto presupuestario que implicará para el Estado.

Estibadores marítimos: compensación ya tiene media sanción

El proyecto de ley que ya tiene media sanción no solo carece de cantidad de beneficiarios sino que no fue presentada en la exposición de motivos una lista al respecto, simplemente dice que cada persona que logre “acreditarse” como exestibador del Puerto podrá cobrar el equivalente hasta 20 salarios mínimos (G. 53.607.460 en la actualidad).

Otra similitud es que una vez más dejan para su tratamiento al borde de la sanción automática, ya que de no ser definido antes del miércoles 18, el proyecto quedará sancionado y será remitido al Ejecutivo, dependiendo una vez más de un eventual veto del presidente Santiago Peña.

Lo
más leído
del día