Itaipú Binacional, cuyo director paraguayo es el cartista Justo Zacarías, comunicó la semana pasada que daría por terminado el contrato individual de trabajo de los 187 admitidos en el Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023. Esto, debido a que “no se garantizó la igualdad de oportunidades”, según se alegó.
La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez, ambos del Partido Encuentro Nacional (PEN), solicitaron este lunes que Itaipú revea la desvinculación en masa y que ejecute una evaluación particular.
Lea más: Historias de ganadores del concurso de Itaipú que serán desvinculados
“Es grave porque, por un lado, entra sin concurso gente leal al cartismo (...) No tienen altura moral para hablar de falta de idoneidad y capacidad y están robando los sueños de jóvenes. Acá se debe estudiar caso por caso y eso debemos exigir”, dijo González.
Desvinculación en Itaipú, por “rencilla política” entre colorados
El diputado mencionó que detrás de la desvinculación de los seleccionados habría una “rencilla política” entre colorados del gobierno actual, bajo la presidencia del cartista Santiago Peña, y del anterior, administrado por Mario Abdo Benítez. “Por un revanchismo entre sectores está pagando gente que nada que ver tiene”, dijo.
Lea también: Empleados desvinculados se manifestarán en el acceso a Itaipú
“Pedimos que Itaipú tenga responsabilidad y que el director (Justo Zacarías) se ponga a la altura del cargo, que si va a acusar, sea con pruebas, que si va a decir que el concurso estuvo amañado, que muestre pruebas señalando quiénes son los culpables y que abra sumario para destituir a quienes debe destituir. Esto suena más a alguien que atropella, a lo que estamos acostumbrados a ver desde el cartismo”, agregó.
La binacional aseguró que determinaron objetivamente irregularidades en el proceso de selección de alrededor del 40% de los admitidos.
Lea más: Empleados desvinculados cierran acceso de Itaipú
Itaipú, luego del anuncio de desvinculación, comunicó que solamente las seleccionadas que están embarazadas serán restituidas. Como respuesta, los afectados decidieron movilizarse este lunes frente a la sede de la binacional en Hernandarias, Alto Paraná.