Fiscalía de Quiñónez hizo un llamativo pedido a Colombia en el caso Pecci

Un documento, al que tuvo acceso ABC Color, muestra que la Fiscalía de Colombia respondió a un llamativo pedido de información que hizo el Ministerio Público de Paraguay, en diciembre de 2022, solicitando datos sobre los avances en las investigaciones respecto al asesinato del fiscal Marcelo Pecci y sobre el hoy considerado testigo clave, Francisco Luis Correa Galeano, quien mencionó al expresidente Horacio Cartes en su última declaración.

La Fiscalía colombiana envío un resumen con los principales resultados que ya tenían, en ese entonces, en la investigación en el caso Pecci. Se guardaron los datos sobre Correa Galeano.gentileza
audima

En el informe, la Fiscalía colombiana responde al llamativo pedido con los principales resultados y resalta el tiempo que llevó conseguirlos.

Por ejemplo, señala que, para llegar hasta los responsables del asesinato de Pecci, la Fiscalía colombiana, hasta diciembre de 2022, llevó adelante tres mil actividades investigativas.

Estos procesos permitieron, dice el documento, lograr la condena a 23 años y seis meses de pena privativa de libertad de Wendre Still Scott Carillo, Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilon Monsalve, quienes participaron en forma directa en el asesinato del fiscal Pecci y que aceptaron los cargos.

El documento resalta que los investigadores colombianos lograron todo esto en 38 días desde que iniciaron las investigaciones, un día después del crimen.

La Fiscalía colombiana envío un resumen con los principales resultados que ya tenían, en ese entonces, en la investigación en el caso Pecci. Se guardaron los datos sobre Correa Galeano.

Menciona, además, que la Fiscalía de ese país logró capturar a los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, además de Margareth Chacón Zúñiga, esposa de Andrés, considerados los financistas y “coordinadores” del operativo para asesinar a Pecci.

El articulador y testigo clave: Correa Galeano

Por supuesto que el documento también hace mención a Francisco Luis Correa Galeano, que hoy día es testigo clave en el juicio que se lleva adelante contra Margareth Chacón Zúñiga, relacionado justamente al crimen del fiscal Pecci.

Correa Galeano es considerado por los investigadores como “el articulador” de todo el esquema que se realizó para llevar adelante el asesinato de Pecci.

Es decir, que fue Correa Galeano, a criterio de los investigadores, quien hizo los contactos con los sicarios y de ver toda la logística pertinente para desarrollar el plan.

Reserva Legal

En el caso de Correa Galeano, la Fiscalía colombiana le respondió a los fiscales paraguayos que la información –hasta ese entonces– seguía bajo reserva legal.

“(...) El Despacho fiscal, designado por el Fiscal General de la Nación de Colombia, debe someter a reserva legal las piezas procesales que contiene el expediente de este caso, en atención a que las mismas corresponden a la estrategia judicial que se aplicará, para establecer, ante el respectivo Juez de la República, la responsabilidad de estas personas en los lamentables hechos ocurridos el 10 de mayo de 2022″, señala el documento.

El pedido de informe desde Paraguay se hizo el 15 de diciembre de 2022. En ese entonces, la fiscala general del Estado todavía era Sandra Quiñónez.

Vinculó a Cartes

El 6 de octubre último, Francisco Luis Correa Galeano mencionó a Horacio Cartes, expresidente de la república, cuando le preguntaron quién ordenó la muerte del fiscal Pecci. También hizo mención a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, actualmente preso por el operativo antinarcótico A Ultranza Py.

Apenas horas antes de la declaración de Correa Galeano en Colombia, el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, había dicho en una entrevista con ABC Cardinal que los investigadores paraguayos estaban en conocimiento de que Correa Galeano mencionó a un “expresidente” en su alegato, pero que no había sustento para identificar a nadie, hasta ese momento.

Cotejaron cada información de Correa

La Fiscalía de Colombia fue comprobando cada uno de los informes brindados por el considerado articulador del asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, Francisco Luis Correa Galeano, desde su primera declaración testifical, de junio de 2022.

Así resalta el trabajo investigativo de los colombianos, llamado Operativo Guarani Fase II, al que ABC Color tuvo acceso.

El documento tiene 131 páginas y un extenso informe sobre cruces de llamadas, mensajes, ubicaciones georreferenciales, transacciones bancarias y hospedajes establecidos por todas las personas vinculadas directamente con el crimen.

Francisco Luis Correa Galeano, considerado el “articulador” del asesinato de Marcelo Pecci, en una de sus declaraciones.

El informe fue terminado en diciembre de 2022 y sirvió como para establecer más órdenes de captura sobre otras personas que estén ligadas con el operativo.

Para ese entonces, el Ministerio Público colombiano ya había completado 410 trabajos de investigación de campo en nueve departamentos de ese país, había recolectado 37 informes de investigadores, intervenido 48 números de teléfonos y tenía analizados videos por un total de 6.850 horas.

Investigación local

El Ministerio Público de Paraguay anunció la apertura de una investigación penal recién el 10 de octubre pasado, luego de que Correa Galeano mencionara a Horacio Cartes, expresidente de la república, como uno de los supuestos responsables del plan que terminó con la muerte de Pecci.

Un plan en Paraguay

Según consta en una de las primeras declaraciones testificales que dio Francisco Luis Correa Galeano, en el marco de las investigaciones por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, el hoy considerado “testigo clave”, ya había mencionado que hubo un plan para asesinar a Pecci en Paraguay, pero que ese operativo falló.

Según se puede leer en el documento, Correa Galeano señaló lo siguiente: “Ramón me contó que al fiscal Marcelo Pecci le habían mandado una gente de Brasil que eran pesados, que le habían pagado un millón de dólares en solo viáticos para matarlo en Paraguay, pero que allá esa vuelta no se había podido hacer”.

Correa Galeano reconoció que tuvo participación directa en todo el operativo que acabó con la vida de Marcelo Pecci.

Lo
más leído
del día