El controvertido proyecto de ley que modifica la ley de conflicto de intereses figura en el punto 15 del orden del día y cuanta con dictamen de la comisión de Legislación, que en mayoría recomienda aprobación con modificaciones y en minoría su rechazo.
Plantean como modificación al proyecto de ley que los datos de los parientes que no sean funcionarios públicos no sean públicos. También están en contra de que parlamentarios se tengan que abstener en una votación, ante un posible conflicto de intereses.
La semana pasada, el contralor general de la República, Camilo Benítez, acudió a la comisión de Legislación para dar el parecer de la institución sobre el proyecto de ley que fue impulsado por diputados de la nueva legislatura.
El contralor manifestó ante la comisión de Legislación que la Contraloría no podría secundar ni acompañar la limitación del alcance de los sujetos obligados, ya que dicha limitación también repercutiría en el desarrollo de los controles, pues mientras mayor sea el volumen y extensión de los datos, más factible resultará el cruzamiento de los datos y el desarrollo de los controles para detectar posibles conflictos de intereses.
Ley de conflicto de intereses: omisiones involuntarias, dice contralor
Considera que la Contraloría no podría ni debería hacer referencia a las posibles o eventuales violaciones de derechos constitucionales que podrían ocasionarse al incluir los datos personales, laborales, familiares y profesionales, entre otros, de terceros cuya actividad pueda estar en el sector privado.
Asimismo, dijo que tampoco puede obviarse que la información requerida por la ley resulta tan precisa y rigurosa que, con toda probabilidad, podrían presentarse omisiones involuntarias que traigan aparejadas declaraciones juradas que, por error, resulten inexactas, lo que a juicio de la Contraloría sigue siendo un hecho penado por ley.
Lea más: En tiempo récord aprueban en la Cámara de Diputados un peligroso proyecto de ley
Algunos legisladores señalan que no pueden pedir a toda su parentela sus declaraciones juradas de intereses y que hay familiares con quienes no tienen contacto. Se preguntaron si en ese caso se podría hacer una salvedad.
González en una audiencia pública, la próxima semana, evidenciará de forma pública y en línea que sí es posible llenar el formularios requerido por Contraloría para la presentación de las declaraciones de intereses.