Ocupantes VIP: Santiago Peña veta totalmente desafectación de la finca 916

El presidente de la República, Santiago Peña, oficalizó el veto total al proyecto de ley con el que se buscaba desafectar la finca 916, perteneciente al Ministerio de Defensa, en favor a la municipalidad de Villa Hayes, que iba a ser transferida a título oneroso para los ocupantes de la zona, quienes ostentan lujosas mansiones, vehículos de alta gama y hasta yates.

Santiago Peña, presidente de la República.Gentileza
audima

Mediante el decreto 523 de la Presidencia de la República, el presidente, Santiago Peña, vetó totalmente el proyecto de ley que desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo la finca 916, tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes, que luego serían transferidas a favor de sus actuales ocupantes a título oneroso.

“Tal como lo había adelantado, he vetado totalmente la iniciativa parlamentaria que “desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes”. Vamos a continuar defendiendo lo que es de todos los paraguayos”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Tweet de Santiago Peña sobre veto total al proyecto que busca expropiar la finca 916.

La causa tomó estado público luego de que en la Cámara de Senadores se aprobará el proyecto de ley de manera ficta, debido a que en una maniobra, Basilio “Bachi” Núñez, senador colorado cartista que impulsó la iniciativa, dejó sin quorum la sesión en donde el polémico proyecto de ley debía ser tratado.

Ocupantes VIP: argumentos del veto a despojo de la finca 916

Entre los argumentos planteados por la Presidencia de la República al proyecto de ley que buscaba despojar la finca 916 a favor de los ocupantes VIP, expresaron que el Poder Ejecutivo no puede consentir actos de disposición de recursos del Estado que diverjan de la consecución de los objetivos públicos y la búsqueda del bien común.

“El Proyecto de Ley adolece de una falta de motivación, requisito esencial de actuación de la administración pública, ya que no menciona ni describe el interés social que estaría siendo servido con la desafectación de la porción principal del inmueble. La falta de individualización de los demás ocupantes de la otra porción de la finca que se pretende desafectar implica la inexistencia de la información mínima necesaria para evaluar si los mismos reúnen los requisitos necesarios como para resultar beneficiarios de algún programa social”, indican entre los motivos por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley.

Además, indican que el Proyecto de Ley tampoco se encuentra respaldado por una evaluación técnica y objetiva que acrediten la aptitud de finca para el cumplimiento de la finalidad social declarada, pero no explicitada, por el mismo.

Ocupantes VIP: veto pasa al Congreso

Con el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que pretende despojar las tierras del Ministerio de Defensa a favor de los ocupantes VIP, el proyecto vuelve al Congreso Nacional, donde será tratado por ambas Cámaras.

Tras la decisión de la Presidencia de la República, el veto deberá ser tratado primero en su cámara de origen, la de Diputados, donde deberá ser rechazado o ratificado por mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los presentes.

Independiente a la decisión de Diputados, el proyecto pasará posteriormente a la Cámara revisora, es decir, el Senado, donde también deberá ser aprobado o rechazado por mayoría absoluta. Sin embargo, para que el proyecto pueda ser promulgado, debe contar con un rechazo de ambas Cámaras al veto del Poder Ejecutivo, y en caso de que una sola de las Cámaras ratifique el veto, pasará al archivo.

Ocupantes VIP: otros casos saltaron tras el de la finca 916

Además, tras darse a conocer el caso, fueron saltando varios proyectos de ley de desafección y expropiación de tierras del Estado a favor de ocupantes, los cuales fueron revisados por el Congreso Nacional.

Entre ellos figura un proyecto que declara área silvestre protegida un tramo del arroyo Yuquyry, municipio de Paraguarí, que ya tenía media sanción en Senado pese a carecer de documentación mínima, sin embargo, la Cámara de Diputados lo rechazó.

Lujosas viviendas con muelle para yates en tierras del Ministerio de Defensa. Remansito.

También se rechazó otra expropiación de lotes en Calle 9 y 10 Monday de Ciudad del Este, con media sanción del Senado, por no contar con “informe pericial ni cuadro de superficie, además de que las coordenadas consignadas no coinciden con el área del cual es objeto el presente proyecto de ley”, según la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Viviendas, María Ida Cattebeke (ANR, HC).

Ocupantes VIP: un proyecto no se logró frenar

Sin embargo, un proyecto de ley no pudo ser filtrado a tiempo, el “que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora, a transferir a título oneroso, a favor de su actual ocupante, un inmueble individualizado con Cta. Cte. Ctral. N° 27-1237-25, parte de la finca N° 8.860, del mencionado distrito”.

La misma Cattebeke explicó que ni siquiera pudieron analizar a tiempo con la comisión que preside dicho proyecto de ley y que el mismo tenía sanción ficta para el 9 de este mes.

Ocupantes VIP: Procurador habla de posibles hechos punibles

El procurador general de la República, Marco Aurelio González, dijo que además de contar con pruebas que podrían indicar hechos punibles contra los ocupantes VIP de Villa Hayes, también analizan una acción de reivindicación del inmueble.

Señaló que los ocupantes del predio de la finca 916 que ya declararon ante el juzgado, no presentaron ningún documento que cuestione la titularidad del predio por parte del Ministerio de Defensa. Por ese motivo, prometió que trabajarán para agotar las instancias con el objetivo de recuperar el dominio.

“Nosotros tenemos bien claro: creemos que cada día es más fuerte la tesis de una acción de reivindicación, pero no descartamos (otras acciones legales) porque estamos pensando también presentar una acción de indemnización, pero tampoco descartamos otras más. También estamos recibiendo documentos que podrían configurarse en hechos punibles”, adelantó.

Lo
más leído
del día