Los cartistas argumentaron que el pedido era improcedente, incluso amenazaron con presentar una solicitud de pérdida de investidura contra el proyectista por querer “inmiscuirse en otro poder del Estado”. De esta manera, blindaron una vez más al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
“El proyectista es como los pescadores de río revuelto, que quiere sacar rédito político de la situación. Estos dos temas son improcedentes”, defendió Rocío Abed, líder de la bancada cartista.
Por su lado, el cartista Walter Harms incluso advirtió a Adrián “Billy” Vaesken que su proyecto viola la independencia de los poderes. “Es una grosera intromisión y hasta ameritaría un pedido de perdida de investidura”, le amenazó. Por su parte, Vaesken argumentó que no es una cuestión política sino de transparencia.
“Aparentemente, en este país cada presidente pone a su fiscal para tener cierto resguardo y también lo utilizan como garrote político contra sus adversarios. Mi partido ya soportó una dictadura, exilios, ya entraron a matarnos en nuestra casa, vamos a soportar que nos echen del Congreso”, contestó el diputado por Central.