Primeramente, se aceptó la objeción total del proyecto de Ley “que establece medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del gasoil tipo III y fija precios mínimo y máximo para su comercialización”.
Lea más: Senado acepta veto a ley que pretendía transparentar el costo del diésel
Precisamente la parte de la fijación de los precios fue lo que motivó el rechazo del Ejecutivo, ante lo cual ya se allanó previamente el Senado, por lo que ayer Diputados también optó por acompañar y mandar al archivo la iniciativa.
Según comentó el diputado Antonio Buzarquis (PLRA), la iniciativa se ideó en época de pandemia de covid pero fue modificada, lo que hizo perder el sentido inicial de la propuesta.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana) pidió rechazar 29 proyectos de ley de anteriores legislaturas y que llevaban cajoneados más de 3 años en la comisión.
El pleno aceptó el rechazo de todos ellos de un plumazo, siguiendo la recomendación de la comisión.
Entre algunos más llamativos figuraba un pedido de voto de censura al ahora ya fallecido exviceministro de Seguridad Interna Javier Ibarra; también un proyecto de ley “que fortalece la seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional”, que sonaría incluso interesante a no ser por los proyectistas, los entonces diputados Óscar Tuma y Cynthia Tarrago que estuvo presa en EE.UU.