El abogado Francisco Bernate, representante de la familia de Marcelo Pecci en el proceso en Colombia, se refirió a la postura de la Fiscalía de ese país y coincidió en que es Paraguay el que debe investigar la posible vinculación de Horacio Cartes y Miguel Insfrán en el asesinato del fiscal.
Para Bernate, el papel en esa arista de la investigación debería pasar a ser el de la colaboración, pero ya no una investigación en paralelo. Para ello, lo que realizó hasta ahora la Fiscalía colombiana ya significa un aporte importante y en el transcurso del proceso a Margaret Chacón podría aportar más.
Bernate se refirió particularmente al testimonio que darían los hermanos Pérez Hoyos en ese juicio, donde ya el fiscal Mario Burgos anunció que realizaría las preguntas correspondientes a la autoría moral del crimen, asegurando que podría ser clave para el esclarecimiento del asesinato.
Para el representante de la familia Pecci, dos investigaciones paralelas de un mismo hecho, sin cooperación, sería inconducente y podría arrojar conclusiones contradictorias, por lo que se inclina a que sea Paraguay el que juzgue los hechos con las leyes paraguayas.
Lea más: Los hermanos Pérez Hoyos también van a declarar en juicio por caso Marcelo Pecci
Testimonio de Correa Galeano: si miente, pierde beneficios procesales
Con respecto a la posibilidad de que el testimonio de Francisco Luis Corre Galeano contenga falsedades, el coordinador y testigo estrella de la Fiscalía colombiana perdería todos los beneficios procesales que se le otorgarían por su colaboración.
Incluso su situación sería más complicada, explicó el abogado, porque a la pena sin beneficios por el crimen de Pecci se le sumaría un nuevo proceso por falso testimonio.
Lea más: Fiscalía colombiana corroborará datos de testigo y pedirá a Paraguay que actúe con los implicados