Cerca del mediodía de este miércoles, la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) anunció que solicitará al pleno de la Cámara Alta el tratamiento -sobre tablas- de un proyecto de declaración que insta al ministro de Justicia, Ángel Barchini, a renunciar a su cargo.
Según argumenta la legisladora, su petición se da atendiendo que “ha quedado plenamente demostrada la incapacidad del mismo para cumplir con sus funciones”, considerando su intento de manejo de la crisis desatada ayer en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Por otra parte, otra senadora de la oposición, Yolanda Parades (Cruzada Nacional), dijo que Barchini “se tiene que bajar de su arasa máta” y también sostuvo que debe hablar con “toda la gente que sea necesaria”.
Incluso, agregó que “hace rato que el Clan Rotela maneja Tacumbú” y apuntó que “Barchini no puede continuar un día más” al frente del Ministerio de Justicia.
Lea más: Barchini sobre Tacumbú: “No vamos a negociar ni dejarnos chantajear”
Juicio político a Santiago Peña
Asimismo, la senadora Yolanda Paredes también extendió sus declaraciones hacia el presidente de la República, Santiago Peña, a quien instó que “tome al toro por las astas” o, caso contrario, estaría demostrando una “inutilidad manifiesta”.
“Inclusive, esto es causal de juicio político; evidentemente Santiago Peña no está capacitado para manejar este país”, sentenció.
De igual manera, esta mañana el mandatario ya adelantó que no cambiará a las autoridades del Ministerio de Justicia, pese a los pedidos de su renuncia o destitución por el mal manejo de la crisis generada por el amotinamiento y toma de rehenes en la Penitenciaría de Tacumbú.
Lea más: Peña no cambiará al ministro Barchini a pesar de crisis en Tacumbú