El proyecto de ley figura como quinto punto del orden del día, de la sesión ordinaria convocada para las 10:30. La normativa autoriza a elevar el déficit a 4,1% y contraer nuevos préstamos, transferencias de remanente de royalties de municipalidades y capitalización de AFD; son algunas de las medidas asimiladas a un superpoder.
Lea más: Gobierno presenta medidas extraordinarias para cubrir deudas pendientes
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, indicó que la deuda que tienen en obras es de 335 millones de dólares y que esta cifra no cuantifica el retraso, que se estima es de 100 millones de dólares. “Es urgente poder honrar estos compromisos para poder detener la generación de nuevos intereses que estimamos que están alrededor de 3.700.000 dólares por mes, producto de los atrasos”, indicó.
Auditoría
Mencionó que, además de la auditoría que solicitaron al Poder Ejecutivo para auditar la enorme deuda, también solicitaron a la Contraloría que garantice que las obras pagadas y la deuda sean exclusivamente las que correspondan, y se ajusten al debido proceso.
La senadora Kattya González (PEN) indicó que plantear una ley que permita modificar el presupuesto sin que pase por el Congreso es una mirada autoritaria y hegemónica que sigue una hoja de ruta. Por su parte, el senador Rafael Filizzola (PDP) dijo que la norma presenta problemas de inconstitucionalidad que son graves. Se puede aprobar esta ley, pero va a dejar un precedente muy grave”, dijo.