“Bachi” evidencia que despojo a Defensa se hizo a ciegas en Cámara de Diputados

El senador, Basilio Núñez en un intento desesperado por defender el despojo de tierras públicas de la Finca 916 para supuestos “sin tierras” mostró un documento donde el Indert acompañaba la iniciativa. Sin embargo, la misma entidad agraria había rectificado dicha recomendación porque encontraron que la propiedad pretendida por el exdiputado es Área Silvestre Protegida. El legislador evidenció que la Cámara Baja aprobó a ciegas la ley 7083/23.

Posteo de Bachi Núñez que trata de justificar el despojo pero que solo demuestra que este se aprobó a ciegas en Diputados.gentileza
audima

En un intento más por defender un despojo consumado de 1.808 hectáreas de la Finca 916, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, compartió a través de sus redes sociales una nota del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) remitida al Senado donde se adjunta un dictamen favorable a su proyecto para desafectar 7.400 hectáreas de tierras públicas a favor de los “sin tierras”. Sin embargo, dicho documento con fecha 18 de octubre de 2022 fue rectificado por el mismo ente agrario, el 29 de diciembre de ese mismo año.

Otro documento en el que se evidencia que el proyecto que el mismo Basilio Núñez impulsó tuvo modificaciones por parte del Ministerio de Defensa Nacional.

El Indert refirió a que ese dictamen con parecer favorable se basó en los documentos remitidos por la Cámara de Senadores en el expediente N.º 26.137 /2022, “expediente administrativo que solo contiene el proyecto de ley que regulariza la finca 916 propiedad del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), lugar denominado Remansito del distrito de Villa Hayes departamento de Presidente Hayes”.

Agrega que el mencionado expediente no contenía los antecedentes del inmueble ni todas las circunstancias de hecho y derecho relacionado al mismo”.

Señala que dicho proyecto en el artículo N.º 1 establece que la ley en cuestión tiene por finalidad formalizar la situación de la finca 916 mediante la regularización de los asentamientos Nueva Asunción, San Ramón, 8 de Diciembre, La Esperanza y San Cayetano, entre otros.

Resalta que recién en una reunión interinstitucional del 17 de noviembre del 2022 donde participaron otras instituciones, entre ellas el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Defensa Nacional, tuvieron conocimiento de dos aristas fundamentales:

“Una, que la Finca 916 de Villa Hayes está afectada y declarada como ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA de dominio público denominado refugio de vida silvestre humedales del Bajo Chaco en Virtud del Decreto N.º 6.473 del 20 de abril de 2011 y su ampliación por el decreto N.º 8.424 del 15 de febrero de 2012″.

Mientras que en otra parte, señala que fueron informados que “los bienes inmuebles pertenecen al patrimonio del Ministerio de Defensa y está regido por la ley N.º 5387/2014, que determina que todas las desafectaciones de bienes del Estado Paraguayo serán únicamente a título oneroso y cotización actualizada”

Dictamen rectificado del Indert, que aclaró que inicialmente no tenía todas las informaciones necesarias sobre la finca 916

Despojo a Defensa se hizo a ciegas en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en septiembre del 2022 la propuesta impulsada por Bachi Núñez, Pastor Soria, Ángel Paniagua, Arnaldo Samaniego, todos colorados y el exdiputado liberal Enrique Mineur, que establecía la desafectación a favor del Indert de 5.589 hectáreas que luego aumentaron a 7.400 hectáreas.

Finalmente la Cámara de Senadores, aprobó que parte de la finca 916 fuera distribuida de la siguiente forma: 1.167 hectáreas para los denominados “sin tierras”, mientras que 641 hectáreas debían ser vendidas a El Farol SA (Adelaida Cañete) y Sermat SA (Carlos Duarte). Distribuidas en 500 ha. para El Farol y 141 para Sermat SA.

Lo
más leído
del día