En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Bernardino Soto Estigarribia, exministro de Defensa Nacional, dijo que gran parte del tiempo durante su administración frente a esa institución del Estado se orientó a combatir el “despojo” de propiedades del Ministerio de Defensa Nacional como la “Finca 916″ de Villa Hayes, parte de la cual ha sido ilegalmente ocupada por empresarios y políticos que construyeron en esta lujosas edificaciones.
Soto Estigarribia estimó que desde 1989 fueron desafectadas gratuitamente casi 60.000 hectáreas de tierras de las Fuerzas Armadas en todo Paraguay, “propiedades importantes cuyo valor si se pudiera convertir en dinero para equipar a las FF.AA. sería importante”.
Lea más: Ocupantes vip serán desalojados de tierras, anuncia ministro de Defensa
Recordó que durante su administración del Ministerio de Defensa Nacional propuso un proyecto de ley para establecer que toda desafectación sea a título oneroso y con valor de mercado para que los recursos generados por esas desafectaciones sean destinados a los gastos de las fuerzas militares.
Lucha “permanente”
El exministro indicó que “permanentemente” se presentan proyectos de desafectación, particularmente en el Chaco, con la dudosa fundamentación de “proyectos sociales”.
Como ejemplo citó un proyecto de desafectación a título gratuito de 5.600 hectáreas en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, que técnicamente fueron designadas para “cuencas lecheras para compatriotas humildes” pero que acabaron siendo vendidas a una sola persona.
Lea más: Familiares y operadores de Bachi cuestan G. 1.604 millones al año
“Nuestra lucha es permanente”, enfatizó.
El exministro Soto señaló que, más allá de las desafectaciones, el Ministerio de Defensa Nacional ha logrado la incorporación de importantes porciones de tierras a su patrimonio, incluyendo 31.000 hectáreas pertenecientes al antiguo Ministerio de Hacienda –actual Ministerio de Economía y Finanzas– y unas 12.000 hectáreas en el extremo norte del Chaco que eran utilizadas para el narcotráfico.