Según la planilla del Ministerio de Economía y Finanzas, de enero a setiembre ya se repartieron G. 1,65 billones (US$ 226 millones) entre las 263 municipalidades y de las 17 gobernaciones del país.
Los intendentes recibieron recursos hasta setiembre por G. 893.836 millones, en tanto que, los gobernadores recibieron los recursos del Estado por G. 764.836 millones hasta el mes pasado. Los montos transferidos incluyen los royalties y Fonacide, que se repartieron entre los intendentes G. 224.137 millones del Fonacide y G. 548.388 millones de Royalties.
Lea más: Solo seis municipios aprueban uso de TIC
De los 263 intendentes, el jefe comunal de Asunción Óscar Rodríguez (ANR, HC); de San Pedro de Ycuamandyyú, Carlos Quiñónez (ANR, HC); de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA); de Caapucú, Gustavo Penayo (ANR); de Benjamín Aceval Rolando Ortíz (ANR), y de Mcal. Estigarribia Víctor Díaz (ANR), no reciben ningún recurso del Estado por el incumplimiento de requisitos administrativos y legales.
Los gobernadores
A los gobernadores le distribuyó G. 162.708 millones de royalties y G. 59.153 millones del Fonacide. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas distribuyó a los gobernadores el dinero proveniente de los impuestos por un total de G. 394.118 millones. Estos recursos provenientes de Tesoro Nacional se entregan a intendentes y gobernadores para que ejecuten obras que potencien sus comunidades, como el mejoramiento de la red vial, restauración y construcción de aulas, puentes, puesto sanitarios. Asimismo, el recurso proveniente de Fonacide debe ser destinado para el fortalecimiento de la educación como el almuerzo y la merienda escolar.
Pese a que el Ministerio de Economía distribuye ese dinero en varias escuelas del país, aún así dejaron de recibir el almuerzo escolar, si bien, en algunos sitios los recursos son insuficientes y en otros la mala administración de las autoridades hace que los niños no reciban el almuerzo y la merienda. Por ejemplo, en Escuela Básica Nº 5.999 “José Asunción Flores” de Ayolas, del departamento de Misiones desde julio pasado los niños se quedaron sin alimento.
Lea más: Sigue impune corrupción en merienda escolar que detectó la Contraloría
En agosto, al asumir el cargo el gobernador Richard Ramírez (ANR) pidió a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestaria de G. 4.500 millones, el cual fue aprobado y enviado a Senadores, donde se encuentra para su estudio. El gobernador Ricardo Estigarribia (PLRA) solicitó G. 19.281 millones de ampliación, pero le negaron.
Requisitos para recibir el desembolso
Las transferencias de recursos del 2023, están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 7050/2023 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2023″, y su Decreto Reglamentario N° 8759/2023.
El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en la ley.