El presidente de la República, Santiago Peña, firmó ayer el Decreto N° 466, con fecha 5 de octubre del 2023, por el cual reglamenta la Ley N° 5863/2017 que establece la “implementación de electrónicos de control” destinados al seguimiento de procesados con prisión domiciliaria o con órdenes de restricción.
La tobillera electrónica permitirá identificar a los usuarios y las víctimas en forma unívoca, así como reflejar el posicionamiento georreferencial de los usuarios en tiempo real, con indicación de la fecha y hora.
También se podrá alertar al usuario y la víctima, según el caso, del acercamiento del otro, en cualquier circunstancia delimitada por la autoridad judicial competente.
La oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control del Ministerio del Interior permitirá contar con información exacta de la ubicación geográfica de los usuarios, refiere el decreto.
Dispone, además, que los gastos generados por la instalación, mantenimiento y utilización de los dispositivos electrónicos de control estarán a cargo del Ministerio del Interior, debiendo estos estar previstos en la Ley del Presupuesto.
Lea más: Tobilleras electrónicas: quién pagará por ellas, cómo funcionarán y quién hará el control
El decreto indica que el Ministerio de Economía deberá identificar en un plazo no mayor a 60 días de la vigencia del presente decreto las posibles fuentes de financiamiento de la ley.
El equipo de monitoreo tiene establecido el protocolo para casos de pérdida de señal del dispositivo. Menciona que debe realizar el llamado telefónico al usuario para conocer el motivo por el cual se generó la alarma y realizar las advertencias correspondientes y comunicar inmediatamente a la unidad policial más cercana sobre la proximidad del usuario al área de exclusión o la violación del área de exclusión.
“Evitado feminicidios”
Santiago Peña declaró ayer que una reglamentación más rápida de la ley de tobilleras electrónicas, que fue promulgada en 2017, “hubiese evitado muchísimos feminicidios”. “En el caso de los feminicidios siempre ha habido alertas”, lamentó.
Según anunció previamente el ministro del Interior, Enrique Riera, el uso será “gradual”, comenzando con unas 100 tobilleras.
Lea más: Riera dice que quieren empezar con 100 tobilleras electrónicas antes de fin de año