El diputado colorado cartista Yamil Esgaib no se rinde en su carrera por el desprecio a los derechos de las mujeres y las normas de convivencia. Ayer no tuvo reparo en lanzar una amenaza a su colega Johanna Ortega justo mientras se votaba en la Cámara de Diputados la cantidad de días que iba a ser suspendido, precisamente como consecuencia de haber amenazado a la senadora Celeste Amarilla (PLRA).
El video que muestra el momento de la amenaza comienza cuando el titular de Cámara Baja, Raúl Latorre, emitía su voto.
Con un retoque de edición se hizo más nítido el audio en la sala, y se escucha que el diputado Esgaib dice: “Johanna, te voy a acosar”. De fondo se oyen unas cuantas risas.
Entonces Latorre pide orden en la plenaria y se dirige directamente a Esgaib. En el video se lee en el subtitulado y se escucha el cruce verbal entre Esgaib y Ortega.
Lea más: Video: Yamil Esgaib agarra del rostro a una periodista para susurrarle al oído
Esgaib expresó: “¿Dónde dice la Constitución que no le puedo tirar un beso a Johanna?”. A lo que Ortega responde: “No, no; ‘te voy a acosar’ me dijo”. En el entredicho, la diputada solicitó que en lugar de 30 días de suspensión, Esgaib se merece 90 días por este tipo de conductas, señaló.
“Hay perros y perras peligrosas. Yo no dije por usted este tema. ¡Mentirosa!”, afirmó el cartista, quien hace unas semanas había llamado a la diputada Ortega “perra peligrosa”.
Justo en ese momento le llega el turno del voto al diputado Marcelo Salinas. A él se lo escucha pedir 60 días de suspensión, aunque originalmente pensaba en 30. “Me hizo cambiar mi voto”, proclama, luego de ser testigo del nuevo exabrupto del diputado Esgaib.
El video fue “retuiteado” en la red social X por la periodista Rocío Pereira, quien también fue víctima de Esgaib, cuando el jueves le agarró la cara en pleno vivo televisivo y le susurró al oído: “No me vas a ganar”.
Esgaib fue suspendido por 30 días sin goce de sueldo
Tras la votación en medio de estos incidentes, Esgaib fue suspendido como diputado y sin sueldo por 30 días, a pesar de que algunos pidieron que el castigo sea por 60 días.
En total fueron 45 los diputados que optaron por la sanción por 30 días, en tanto que 26 votaron por sancionarlo por 60 días. Nueve diputados no estaban presentes durante el voto que se hizo de manera nominal. Entre ellos, la diputada Lizarella Valiente (ANR, HC), quien había proclamado que en Paraguay no existe machismo.
Julio Rolando González Giménez (ANR-HC), quien fue procesado judicialmente por el caso Ivesur por producción de documentos no auténticos, es quien debe reemplazar momentáneamente a Esgaib.