Los senadores de varias corrientes políticas buscan excusas para evitar eventualmente plantear una pérdida de investidura contra el senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), quien se encuentra como uno de los principales protagonistas del escándalo del despojo irregular de unas 131 hectáreas de tierras del Ministerio de Defensa para “ocupantes vip”.
Ahora, analizan trabajar en un proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, para establecer “sanciones intermedias” a la de una expulsión. La intención ya ha sido en los dos últimos periodos vetado por inconstitucional porque pretendían elevar el número de votos para que un legislador ya no sea expulsado por mayoría simple de votos, sino por mayoría absoluta (30).
La senadora Kattya González (PEN), tras la reunión de la mesa directiva, comentó que sus colegas señalaron que la pérdida de investidura no está regulado y que no pueden enervar un mandato popular. Sobre ese tema, González planteó establecer grados de sanción ante conductas intermedias como se dio con el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC).
Lea más: Qué dijeron los “ocupantes vip” que entregaron llaves y desistieron
“Nosotros tenemos que autocensurarnos y autorregularnos sobre la base de un mandato popular que realmente sea transparente, que comulgue con el interés común y con los intereses particulares. El presidente (del Congreso, el cartista Silvio Ovelar) va a hacer un anuncio de que justamente vamos a legislar y reglamentar tanto las pérdidas de investidura como las conductas intermedias”, dijo.
Tener reglas claras, pide Kattya tras proyecto a favor de “ocupantes vip”
Agregó que esa es la solución: Tener “reglas claras” de manera a que tanto la ciudadanía como los legisladores sean capaces de analizar cada conducta que se comete y cuáles son los límites tanto éticos como normativos que tenemos a la hora de presentar un proyecto de ley”, dijo.
También mencionó en alusión a Núñez, quien participó de la reunión, que tiene (la atribución de la) iniciativa legislativa y que si se va a sancionar a uno, se debe sancionar a todos los que votaron a favor (en el proyecto de desafectación).
Lea más: Qué dijeron los “ocupantes vip” que entregaron llaves y desistieron
Kattya también dijo que se analizará la eventual reglamentación del artículo constitucional en la comisión de Asuntos Constitucionales, similar a una especie de mesa de trabajo.
El senador Eduardo Nakayama (PLRA) defendió el mandato popular que tienen los legisladores y dijo que las conductas judiciales deben ser analizadas por el Poder Judicial, ello ante la consulta sobre las acusaciones contra su colega por tentativa de estafa al Estado.
“Para lo que son las conductas desde el punto de vista judicial, está el Poder Judicial, en lo que es una conducta como lo ha tenido el diputado (Yamil) Esgaib, esas son más fáciles de determinar porque fueron conductas públicas que todo el mundo pudo ver apreciar y que por ese motivo han tenido un trámite mucho más sencillo”, enfatizó.
Lea más: Hermano de Bachi Núñez vendió terreno del Ministerio de Defensa a juez “ocupante VIP”
“Bachi” Núñez se defendió de las acusaciones
Por su parte, el senador Basilio “Bachi” Núñez se defendió de las acusaciones en su contra y deslindó cualquier responsabilidad. Sin embargo, dijo que si se llega a plantear su pérdida de investidura, tendrá un solo voto, el de su colega Celeste Amarilla (PLRA).
“¿Dónde se consagra el tráfico de influencias? (...) una relación mía con la propiedad privada, un mensaje mío que yo estoy involucrado ahí o en cualquier parte yo renuncio a mi banca”, justificó el legislador.
Diputados, senadores, exparlamentarios y abogados sumaron sus voces para reclamar al Senado la expulsión del senador Núñez por impulsar el intento de despojo de 131 hectáreas del Ministerio de Defensa, ubicada en una zona exclusiva para “ocupantes vip”, denominada jardines de Remansito.