En la exposición de motivos se recuerda que Esgaib tuvo varias inconductas. La más reciente, una amenaza verbal a la senadora Amarilla en la que dijo: “Te voy a meter una trompada”, demostrando un comportamiento violento y despectivo.
Asimismo, a la diputada Vallejo cuando le cortó el micrófono en un debate y le dijo: “Te voy a romper la boca”, evidenciando una actitud agresiva y violenta. Mientras que a la diputada Ortega la trató de “perra peligrosa”.
Ayer el diputado Esgaib también maltrató verbalmente a la periodista de ABC Color, Sara Moreno y tocó el rostro y habló al oído a la periodista Telefuturo, Rocío Pereira.
La senadora Esperanza Martínez (FG) autora del proyecto de declaración dijo que Esgaib actúa de manera “reiterativa, exprofesa, misógina, violenta y tiene un problema de control de la ira; es un diagnóstico médico, y necesita tratamiento para manejarla. Le recomiendo un psiquiátra para controlar su ira”, dijo.
Lea más: Yamil Esgaib, suspendido por 30 días sin goce de sueldo
La senadora Blanca Ovelar (ANR, Independiente) dijo que la lucha de los paraguayos se enturbian cuando aparecen “matones”, en alusión a Esgaib.
La senadora Kattya González (PEN) pidió al presidente Santiago Peña que controle a su ganado de diputados y senadores y se despegue de los violentos, de lo contrario seguirá vetando leyes.
Mientras que la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) lamentó que gente afiliada a su partido tenga que hacer este tipo de ofensas y amenazas de agresión física.
La senadora Yolanda Paredes (CN) pidió al oficialismo que promueva la pérdida de investidura del cuestionado diputado.