El proyecto de ley “que modifica el articulo 1° de la Ley N° 2018/02, ‘que autoriza la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción usados, modificada por las leyes Nº 2.153/03 y 4.333/11″ figuraba para su tratamiento en el punto 6 de la sesión ordinaria, que finalmente tuvo que levantarse al no tener quorum.
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Si bien posteriormente se desarrollaron dos sesiones extraordinarias (una con 11 proyectos y otra con un único punto), el tema ya no fue incluido para su tratamiento en el orden del día, confeccionado por la presidencia de Diputados.
La propuesta de ley promovida por la bancada cartista a finales del periodo legislativo pasado, pretende eliminar la prohibición de importación de vehículos usados de más de 10 años, medida vigente desde 2011 como una forma de evitar la contaminación.
El argumento esgrimido es que existe un reducido grupo de importadores que, recurriendo a acciones de inconstitucionalidad, no se ven afectados por las restricciones vigentes, y supuestamente la idea es igualar las condiciones para todos, eliminando directamente las restricciones.
En el caso de que la iniciativa prospere, beneficiaria principalmente a los importadores de vehículos asiáticos, que normalmente son ingresados al continente a través de puertos de Iquique, Chile. De ahí su denominación popular de “chileré”.
Una parte cuestionada incluso por importadores es que se establece la obligación de una doble inspección técnica vehicular, lo cual podría prestarse a un “negocio” para unos pocos.