Gustavo Arias, el polémico exconsejero del IPS en representación de los obreros, ya está mejor, luego de ser reemplazado por el gobierno de Santiago Peña, ante las irregularidades detectadas y denunciadas por la Contraloría General de la República (CGR). Ahora, el mismo intendente de Asunción pidió por su comisionamiento.
En una nota de fecha 27 de septiembre, firmada por Óscar “Nenecho” Rodríguez, dirigida al presidente del IPS, le solicita el comisionamiento de Arias a la Junta Municipal de Asunción.
Según el documento, el pedido se enmarca “dentro de la política de fortalecimiento institucional de la Municipalidad de Asunción, que mediante el intercambio y la incorporación de recursos humanos capacitados y con experiencia permitirá optimizar la consecución de sus objetivos”, dice en una cantinflesca argumentación.
Los antecedentes de Arias
Según publicaciones de ABC Color, Gustavo Ramón Arias, ex representante de los trabajadores aportantes ante el Consejo de Administración del IPS, no solo construyó, apenas asumió en ese cargo, una ostentosa casa de verano en Areguá, sino que logró copar con funcionarios su oficina en la previsional.
Estos “asesores” cuestan más de G. 177 millones mensuales, según las planillas. Existen desde contadores, médicos, abogados hasta nutricionistas a cargo del exsindicalista.
Contadores, abogados, administradores de empresas, un médico, un fisioterapeuta, una nutricionista y hasta un doctor en Ciencias de la Educación figuran en la oficina del representante de los trabajadores aportantes del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo titular es Gustavo Ramón Arias.
La mayoría de los funcionarios ingresó al ente previsional apenas el exsindicalista asumió el cargo, el 27 de agosto de 2019, con apoyo de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).
Lea más: Asesores del consejero obrero cuestan más de G. 177 millones mensuales
El reemplazo de Arias luego de las irregularidades
El pasado 14 de septiembre, Gustavo Arias fue sustituido en el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, luego de una caldeada sesión en la que tanto Arias y Jorge Brítez, presidente de la previsional, discutieran.
Según trascendió, Gustavo Arias apuró la auditoría interna que fue solicitada sobre las irregularidades detectadas y denunciadas por la Contraloría General de la República (CGR). “Atacan mucho a la administración anterior, pero yo estoy abierto y estamos pidiendo hace mucho tiempo que se haga está auditoria y que se deslinde responsabilidades”, sostuvo entonces Arias.
El reemplazante nombrado fue Víctor Eduardo Insfrán Dietrich, quien es técnico superior en Laboratorio Clínico y expresidente de la Caja de Jubilación Bancaria. Ingresó a IPS de la mano de Gustavo Arias en el 2019, según publicaciones de nuestro diario.
Como expresidente de la Caja de Jubilación Bancaria, Insfrán Dietrich fue investigado en un proceso por lesión de confianza, del que fue absuelto por prescripción de la causa en el 2010.