En la fecha, el procurador General de la República, Marco Aurelio González, recibió llaves de parte de dos “ocupantes vip” y finalmente desistieron de quedarse dentro de esta propiedad del Estado. El abogado de dos que aparecen en la lista, Juan Claudio Gaona explicó en ABC AM 730, los motivos de la decisión.
“Fue una decisión moral de ellos. Consideran que la paz social es importante y asumen pérdidas, por ende no quieren litigar”, resaltó Gaona.
El abogado dio algunos detalles de cómo sus clientes accedieron a esta tierras. Hugo Berthold Friesen, compró con un contrato privado de una persona de nombre Víctor León en el año 2011. “León le dice que quería comprar una camioneta y en garantía le da la propiedad, como la famosa derechera. Prefiero no mencionar por cuánto le compró, pero es una suma importante”, explicó.
Otro de sus clientes, Berthold Penner Friesen, tuvo recientemente un accidente en moto y está postrado. “Me llamó y me pasó documentos. Por las mismas razón concerniente a lo moral, entrega las llaves y dice que fue engañado”, dijo sobre Berthol.
Lea más: Qué dijeron los “ocupantes vip” que entregaron llaves y desistieron
Entre otras revelaciones, Gaona indicó que exhibieron documentos de la inscripción en registros públicos, y saltó el nombre de Pedro Duarte Ferreira, que data de 1.990, en el que el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) le transfiere las tierras. “En el 2016 se anula el titulo vía juicio. No tengo la resolución que anuló ese titulo”, señaló.
Uno de sus clientes sí quiere litigar por el terreno
En el caso de otro de apellido, Kheler, que también es cliente suyo, este va a litigar. Gaona conversó con el Procurador General de la República (PGR), y le dieron tres propuestas sobre la propiedad que ocupa:
1- Quiere pagar en base al valor del mercado
2- Entregar la propiedad y cobrar por las mejoras
3- Que se le dé el usufructuó en las mismas condiciones de TOSA y Talavera, que lo hacen con un alquiler al Estado
Lea más: “Ocupantes vip”: invasión de tierras del MDN ya lleva años de conflicto
Sobre lo último, Gaona dijo el Ministerio de Defensa tuvo un acuerdo con Terminal Occidental S. A. (Tosa), pues el ente estatal, le dio las tierras para el usufructuó, donde está el campo de golf, por unos 20 años, con el condicionamiento de elevar la cota a 3 metros. El predio donde está Talavera, también fue por entrega del Ministerio de Defensa, sostuvo. “Si le diste a ellos, porque no a mí”, indicó.