Controversias entre Paraguay y Argentina se irán “resolviendo paulatinamente”, según canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, dijo que los gobiernos de Argentina y Paraguay están “trabajando en una agenda que nos permita resolver todas las diferencias que existen” en cuestiones como el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná o la deuda de Argentina con la Entidad Binacional Yacyretá.

El canciller Ruben Ramírez.Daniel Piris
audima

En conversación con medios de prensa luego de un acto presidencial en la ciudad de San Lorenzo, este jueves, el canciller Rubén Ramírez habló del estado de las negociaciones diplomáticas con Argentina en el actual contexto de tensión entre ambos países por distintas disputas, desde la controversia por el cobro de peajes en la hidrovía Paraguay-Paraná hasta la deuda argentina con la Entidad Binacional Yacyretá.

Sin entrar en muchos detalles, el canciller Ramírez dijo que ambos gobiernos están “trabajando en una agenda que nos permita resolver todas las diferencias que existen” y que las situaciones se están “resolviendo paulatinamente”.

Lea más: Canciller nacional y embajador argentino hablan de negociar y resolver diferencias

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que, a fin de evitar malentendidos y fallas de comunicación, el diálogo entre ambas partes se va a desarrollar exclusivamente “por los canales diplomáticos”.

Nuevo embajador en Argentina

Consultado sobre la eventual designación de un nuevo embajador paraguayo en Argentina, puesto consular actualmente vacante, el canciller recordó que en total Paraguay tiene 17 embajadas vacantes, pero que la de Argentina es una prioridad.

Afirmó, sin embargo, que el Gobierno paraguayo está esperando que avance el proceso electoral en Argentina, que irá a elecciones presidenciales el próximo 22 de octubre, antes de tomar una decisión sobre esa designación.

Lea más: Yacyretá Argentina señala que nunca hubo acuerdo de pagos mensuales

El canciller Ramírez se reunió ayer con el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, quienes “manifestaron la necesidad de continuar dialogando sobre todos los temas que forman parte del relacionamiento bilateral; para resolver las diferencias y fortalecer el proceso de integración”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo
más leído
del día