Los días de sesión de ambas cámaras del Congreso actualmente coinciden en día y hora, llevándose a cabo los miércoles, en simultáneo, por lo que senadores de la oposición solicitan que la sesión del Senado regrese a su día original, jueves, para que la ciudadanía en general pueda seguir en vivo los temas que se tratan en ambas.
La nota que fue elevada este jueves al presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, está firmada por los senadores Rafael Filizzola, Kattya González y otros.
El solicitado cambio de día de la sesión en Cámara Alta se debería dar “en virtud de la transparencia y publicidad de las sesiones” manifiestan en el mencionado documento.
Lea más: Sesiones en paralelo facilitan “negociados”
Diputados debe definir la próxima semana
Ayer, al finalizar la sesión de Diputados, se reafirmó que en la sesión del próximo miércoles sí o sí deberán definir si continúan con los días de sesiones habituales (miércoles a las 9:00) o adelantan para los días martes.
En el caso de que se adelanten las sesiones, también deberán trasladar las reuniones de comisiones a los miércoles, así como la mesa directiva, que habitualmente se reúne los lunes.
“Es importante transmitirles, colegas, que se había concluido (en mesa directiva) que en 15 días se iba a bajar al pleno el análisis del posible cambio de día y hora de la sesión y eso será tratado en la próxima sesión”, ratificó ayer el presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), que es el encargado de confeccionar el orden del día de las sesiones.
“Les solicito puedan conversar e idealmente llegar a un consenso ya sea que se mueva ese día o permanezca”, acotó Latorre. El plazo de 15 días se había acordado ya la semana pasada, por lo que el tiempo fenece la próxima semana.
Si bien posiblemente la decisión ya esté tomada para el lunes, esto debe ser refrendado por el pleno de Diputados.