En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) expresó críticas al proyecto de ley que pretende eliminar la restricción para la importación de automóviles de más de diez años de antigüedad, lo que beneficiaría a importadores de autos usados desde Chile.
El diputado Benítez argumentó que el planteamiento de este proyecto de ley como una “solución al problema de la movilidad” en Paraguay que permitiría a los ciudadanos acceder a vehículos con precios más accesibles falla al no tener en cuenta el “problema de fondo” de la falta de un sistema de transporte público adecuado, lo que obliga a los ciudadanos a invertir en vehículos particulares.
Lea más: Vehículos “chilere”: calculan millonario negocio con inspecciones
El legislador argumentó que la movilidad es un derecho fundamental cuyo acceso no puede estar limitado al sector de la población que cuenta con los recursos para adquirir automóviles o motocicletas.
“Eso no soluciona el problema real de no tener transporte público; el sistema de movilidad actual le fuerza a la gente a comprarse un auto”, reflexionó.
El proyecto de ley
El proyecto de ley “que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 2.018/02, ‘que autoriza la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción usados, modificada por las leyes Nº 2153/03 y 4333/11″ figura para su tratamiento como punto 6 en la sesión ordinaria de hoy convocada en la Cámara de Diputados.
Lea más: Detalles sobre el control de emisión de humo a autos “chilere”
El proyecto fue originalmente presentado en la Cámara Baja por entonces diputados colorados cartistas como Pedro Alliana –hoy vicepresidente de la República- y Basilio Núñez -hoy senador– y busca eliminar la prohibición de importación de “vehículos usados de cualquier procedencia y modelo, con una antigüedad mayor a diez años, contados a partir del año de su fabricación hasta la de su despacho en el lugar de origen” establecida en la actual ley.