A criterio del senador Rubén Velázquez, del movimiento político Conciencia Democrática Nacional (Yo Creo), se debe investigar si existió una mala fe por parte de su colega Basilio “Bachi” Núñez, quien fue el que planteó la desafectación de la finca 916, de 131 hectáreas, ubicada en Remansito, jurisdicción de Villa Hayes, a favor de “ocupantes Vip” pero en su proyecto los presentó como humildes agricultores.
Velázquez agregó que en caso de comprobarse dicha situación, Núñez debe perder su investidura como parlamentario y someterse a la Justicia porque su plan atenta contra los intereses del Estado Paraguayo.
Por su parte, el abogado penalista Federico Campos López Moreira fue más directo y señaló que Núñez debe perder su investidura porque “quiso hacer creer a sus colegas que la desafectación de la finca 916 es una cuestión social, planteamiento que queda descartado por las imponentes mansiones ubicadas en la zona y “lo que en derecho penal se denomina un delito flagrante”.
Lea más: Expropiación de tierras: Indert no cuenta con terrenos en la Finca 916 de Remansito
Lo señaló como promotor y posible socio de invasores de la propiedad privada del Estado y de todos lo paraguayos.
Lo que dijo Estigarribia sobre Basilio “Bachi” Núñez
La postura del abogado constitucionalista y exsenador colorado Hugo Estigarribia sobre el legislador Basilio Núñez, va en la misma línea citada y plantea la pérdida de su investidura, por presentar una declaración presuntamente falsa, lo cual configura una tentativa de estafa, además que como proyectista y presidente la Comisión de Asuntos Municipales dejó sin quórum, junto con su bancada Honor Colorado, la sesión donde se debía tratar el proyecto.
Para el diputado Mauricio Espínola (ANR-FR), Núñez mínimamente ya no debe ser jefe de la bancada que representa al presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), en el Congreso.
Dijo que las prácticas de Basilio Núñez no representan los ideales del Partido Colorado y que no se comporta a la altura de un senador nacional. Valoró la posición de Peña, quien adelantó que va a vetar el proyecto de ley.
El diputado por el Encuentro Nacional (PEN) Raúl Benítez expresó que existe la posibilidad de una pérdida de investidura, que están analizando, pero refirió que es realista con los números que tiene la oposición. Propuso que sean los mismos senadores colegas de Núñez quienes planteen esa situación.
Lea más: Alertan de otra expropiación en favor de “invasores vip” en Corateí
Para el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola lo que realmente sorprende es que personas cercanas al presidente Peña, legisladores que pertenecen al partido de Gobierno, estén involucrados en esa clase de proposiciones que atentan contra el patrimonio del Estado. También pide que “el caso sea investigado y a partir de ahí ver las responsabilidades”.
Se debe investigar invasión vip en tierras del Ministerio de Defensa
Para la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), como mínimo debe haber una investigación y conocer, en el Derecho Penal, cuál es la diferencia entre personas que construyen mansiones en propiedades que son del Estado y aquellas que las ocupan con una carpa.
Calificó como una situación sumamente grave. Cuestionó al Ministerio de Defensa y dijo querer conocer “qué hizo dicho ministerio en todo este tiempo que estuvo ocupada esa propiedad; y es el momento que haga el relevamiento de todas las tierras que tiene en el país”.
El artículo 201 de la Constitución Nacional establece que los senadores y diputados perderán su investidura, además de en los casos ya previstos, por las siguientes causas: la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Constitución, y por el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado. Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos, dice.