Beneficiarios desconocidos para gran parte de tierra a ser despojada de Ministerio de Defensa

El Senado aprobó el proyecto de ley de desafectación de 131 hectáreas de la Finca 916, en Remansito (Villa Hayes). Sin embargo, solo existe una lista de beneficiarios sobre una fracción de 16 hectáreas. Para la mayor porción de tierras públicas, alrededor de 121 ha., no hay registros de supuestos ocupantes.

Vista aérea de las dos porciones de la Finca 916 a ser despojadas. Solo a orillas del río se visualizan ocupaciones.gentileza
audima

El ahora senador Basilio “Bachi” Núñez y el exdiputado Edwin Reimer, ambos cartistas, consiguieron mediante dos iniciativas pesentadas el año pasado que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) sea despojado de 131 hectáreas de la finca 916, ubicada en Remansito (Villa Hayes). Los proyectos (luego unificados) ingresaron con escasos quince días de diferencia y argumentaban casi lo mismo “legalizar” la propiedad a favor supuestos ocupantes de tierras públicas.

Lo llamativo es que solo en una de las iniciativas se especificó quienes eran esos ocupantes, que estaban a la espera de ser beneficiados con los valiosos lotes. La identificación se hizo sobre la porción más pequeña, cuya superficie no pasa de 16 hectáreas y tiene la privilegiada ubicación a orillas del río Paraguay.

Según la documentación, ingresada el 3 de junio de 2022, un total de 18 personas está para recibir esos terrenos. Los cartistas, Bachi Núñez y Edwin Reimer, presentaron a este grupo como familias que dejaron las “actividades agrícolas” para ahora tener intenciones de dedicarse al turismo.

Parte de los motivos expuesto por los proyectistas para la desafectación de la fracción de 121 ha.

Lo cierto es que las ostentosas construcciones en ese sector echaron por tierra esa versión, atendiendo que estaba lejos de que alguna vez se dedicaron o buscarían ingresar en esos rubros.

Es por ello que este sector se lo conoce ahora como el de los “ocupantes vip”.

Sin rastros de ocupantes en tierras del Ministerio de Defensa

Sobre la otra porción y por cierto la más extensa, alrededor de 121 hectáreas, Bachi y Reimer no dieron detalles de los futuros beneficiarios.

La documentación con mesa de entrada 17 de junio de 2022 dice que el objetivo es regularizar la tenencia de un grupo de familias, sin especificar cantidad como tampoco identificar a nadie.

Este proyecto igualmente, a grandes rasgos, menciona que en la propiedad se ubicaron años atrás dos asentamientos: la asociación de comunidades sin tierra y Jardines de Remansito.

Los pobladores de estos asentamientos fueron luego desalojados, pero, con el transcurrir de los años se ocupó nuevamente sin decir por quienes.

El senador Núñez y exdiputado Reimer dicen que los actuales ocupantes realizaron las gestiones para regularizar la tenencia de la tierra sin resultado positivo hasta la fecha. “Los mismos tienen la voluntad de pagar por dicho inmueble”, añaden.

Sin embargo, otra vez no dicen quienes son esos supuestos ocupantes.

La insistencia de los proyectistas para “sacar” la tierra estatal se basaba en que “la regularización es importante para el desarrollo productivo y habitacional (de) los ocupantes ya que así tendrían la tenencia jurídica legal del inmueble y al convertirse en propietarios ir mejorando su lugar de trabajo (galpones, depósitos, tinglados) y su área habitacional” (sic).

Agregaba que: “la regularización de la tenencia de esta ocupación es ventajosa no solo para los ocupantes sino también para el desarrollo del Municipio”.

“Ocupantes vip”: las 18 personas mencionadas por Celeste Amarilla

La senadora liberal Celeste Amarilla publicó a través de sus redes el listado de las 18 personas que figuran en una de las iniciativas como las futuras beneficiarias con las 16 hectáreas de tierras públicas.

Están son: Sara Alviso, Alfredo José Vinader Casalli, Daniel Gómez Rambado, Rossana Ramírez, Miguel Reinal, Jorge García, Gumercindo Leguizamón, Fernando Camacho, Berthold Penner, Hans Karl Janz, Wesley Kheler Sawatzky, Óscar Peter Klassen y Hugo Berthold Friessen. También aparecen: Rodney González, Walter Escobar, Martín Amaini, Seria Damián Vázquez y un señor de apellido Melgarejo.

La legisladora igualmente mencionó que los terrenos públicos a ser despojados del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) tienen una cotización de mercado de más del millón de dólares, dependiendo de las dimensiones de los mismos.

Según Amarilla, el metro cuadrado de un inmueble en esa zona ronda los 280 dólares.

El senador Basilio "Bachi" Núñez, uno de los proyectistas del despojo al MDN.

Atendiendo a que los lotes tienen una superficie mínima y máxima de 1.266 y 37.775 metros cuadrados, respectivamente, el precio de venta de ellos debería ser estar entre 354.480 dólares y US$ 10.577.000, siempre según la referencia dada por la senadora, quien reveló que recientemente vendió un inmueble en el sector de Remansito por US$ 900.000.

El proyecto ley para la desafectación del padrón Nº 14.638 de la Finca 916 establece que los lotes pasarán a favor de la Municipalidad de Villa Hayes para su posterior transferencia a título oneroso a los actuales ocupantes. Tampoco se mencionan montos.

Entregar tierras de Defensa a precios irrisorios

El senador Basilio “Bachi” Núñez y el exdiputado Edwin Reimer, ambos cartistas, habrían maniobrado para que por las tierras a ser despojadas al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) se pague un precio irrisorio y no el precio de mercado, tal como establece la ley 5387/2014.

La citada legislación establece que todos los bienes inmuebles del Estado paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional – Fuerzas Armadas de la Nación, que sean objeto de desafectación lo serán únicamente a título oneroso y a cotización actualizada.

Sin embargo, el cuestionado proyecto de ley de desafectación de 131 hectáreas de tierras públicas, ubicadas en la localidad de Remansito, distrito de Villa Hayes, “obvia” la frase ‘cotización actualizada’ para que la compra de las valiosas tierras se haga a un precio por debajo de su valor real.

En el proyecto de ley para la desafectación aprobado por sanción automática en el Senado solo se menciona la transferencia a título oneroso.

En el artículo 2° del mismo proyecto de ley se vuelve a nombrar la Ley 5387/2014, pero, eliminan la frase “cotización actualizada”.

El senador Basilio “Bachi” Núñez y sus aliados, maniobraron para dejar sin quórum el pasado miércoles la sesión del Senado y provocar la sanción automática de un despojo de 131 hectáreas de tierras del MDN a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

La comuna villahayense tendrá a su cargo luego la transferencia a los supuestos ocupantes, por lo que se presume que el precio será el valor fiscal y no el precio real de los valiosos lotes ubicados a orillas del río Paraguay.

Lo
más leído
del día