Ángel Barchini tildó de mal intencionada la publicación relacionada con la licitación del seguro médico para los funcionarios y aseguró que la misma quedaría sin efecto una vez que cuente con el dictamen de la DNCP.
“El resultado está hoy en estudio de la DNCP. Hay una denuncia de una de las empresas que perdió que dice que no estaban completos los requisitos. Quien tiene que resolver eso es el director general de Contrataciones Públicas. Si los papeles que se presentaron no son 100% leales, voy a ordenar que quede sin efecto la licitación, una vez que tenga el dictamen de la DNCP”, aseguró en conferencia de prensa en la mañana de este lunes.
Agregó que el llamado se realizó en el periodo anterior y que lo que ordenó a la Unidad Operativa de Contrataciones fue que “se abra la cancha”, para que se presenten más empresas. En ese sentido, resaltó que por primera vez en la historia 9 empresas de primer nivel se presentaron a los pliegos, de las cuales quedaron 5. Dijo que el único interés es que los funcionarios del Ministerio de Justicia reciban el mejor servicio médico.
Mar de corrupción en el Ministerio de Justicia
Barchini condenó que cuando apenas ingresó al Ministerio de Justicia, se encontró con un “mar de corrupción” en la institución, donde estaban involucrados la mayoría de los funcionarios de la cartera de Estado.
“Tenemos un Ministerio de Justicia totalmente colapsado, con cárceles en las manos de las bandas criminales, promoviendo droga, bailes, prostitución, ingreso de armas, en fin, encontramos un caos dentro de los centros penitenciarios. Hay gente de otros sindicatos que reciben dinero y hacen denuncias rimbombantes para supuestamente defender los derechos de los trabajadores y lo que están defendiendo es la plata que reciben bajo la mesa”, criticó.
Lea más: Policía desaparecido en Tacumbú: imágenes no evidencian fuga, según Ministerio
Agregó que los sindicatos están en absoluta consciencia de lo que hicieron en los últimos 40 días, acciones que se basan en transparentar todos los procesos de seguro médico, de transporte, de comida, de todo lo que era “un mar de corrupción de este ministerio”. “Como dijo el presidente, no tenemos posibilidad de equivocarnos. Estamos acá para colaborar con la patria, el Gobierno y el Partido Colorado”, afirmó.
Ministerio de Justicia: “Se terminó el carnaval”
Explicó que una de las empresas que se presentó a la licitación quedó descalificada por no tener documentaciones de manera formal. La segunda más barata no reunía los requisitos de los sanatorios y hospitales requeridos y salió el consorcio adjudicado conforme a la opinión y el dictamen de la comisión evaluadora, la cual está en la DNCP evaluándose.
“Se presentaron solamente dos empresas, de las cuales se habla que era el modus operandi en este ministerio; se presentan dos para cumplir con el formalismo legal y gana siempre la misma. Se terminó el carnaval, la plata para la corona, ni para el ministro, ni para el presidente, ni para un director de centro penitenciario”, aseveró.
Lea más: Cambian al director de Tacumbú tras caso Papo Morales y fuga de un preso
Indicó que se ajustó y amplió el pliego de bases para que puedan participar todas las empresas y no solamente las dos para las que estaba hecho el pliego de bases y condiciones anterior. Además, según acotó, son más de 3000 funcionarios que recibirán un seguro médico plurianual, por dos años, por una empresa que también estaría prestando servicios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el Ministerio de Hacienda y en el Servicio Nacional de Promoción Profesional.
Ministerio de Justicia: solo 20% de alimentos llegaban a presos
Barchini crítico que los alimentos que recibían los presos antes de asumir eran para perros, no para seres humanos, además de que se compraba el alimento y llegaba apenas el 20% a los centros penitenciarios, todo lo demás se repartía entre la corona, funcionarios penitenciarios, bandas criminales en las cárceles.
“Como no hay plata para la corona, y como el dinero no se roba, alcanza para todos. Estamos en una situación de caos dentro de los centros penitenciarios, además de la superpoblación y que estén todos hacinados como si fueran lacras, los derechos humanos de las personas tenemos que respetarlos”, alegó.
Lea más: Nepotismo: ministro Barchini justificó nombramiento de su sobrino
Agregó que se han organizado orgías dentro de los centros penitenciarios, han metido drogas, alcohol, armamento, un total descalabro, y que en los 40 días lo primero que lograron es tratar que al menos los presos coman bien.
Seguro VIP para funcionarios del Ministerio de Justicia
La DNCP resolvió suspender temporalmente un millonario contrato por más de G. 68.000 millones del Ministerio de Justicia por el servicio de seguro médico por presuntas irregularidades en el proceso. La firma adjudicada es el Consorcio SC IV, que presentó una de las ofertas más caras.
Según indicaron desde el Ministerio de Justicia, la suspensión es temporal, hasta tanto se sustancie una denuncia anónima levantada al portal de la DNCP, para lo cual hay 10 días para que de oficio se investigue la denuncia.
De acuerdo con el portal de la DNCP, el llamado con ID 43.1067 fue adjudicado al Consorcio SC IV, conformado por las empresas Cardioteq SA y Samaja SA, representado en este llamado por Óscar Valenzuela, Roxana Pino Rodríguez y Mirtha Rodríguez. En la denuncia, indican que el Consorcio SC IV presentó declaración falsa y que la firma Samaja SA cuenta con sanciones impuestas por parte de la DNCP.
Seguros VIP del Ministerio de Justicia
Barchini dijo que la DNCP hasta ahora no se ha expedido absolutamente, y que quienes han objetado y hecho una denuncia que los papeles no serían legales y que hay una supuesta adulteración de información de falsificación son las otras empresas oferentes.
“No es un problema nuestro, del Ministerio de Justicia, la DNCP debe verificar cuáles son los documentos que están de acuerdo a la ley y cuáles son los que se han violado. Si se han violado, se va a declarar la nulidad del contrato, se va a llamar a una nueva licitación y así lo haremos hasta tanto y en cuanto gane la empresa que tenga que ganar con absoluta transparencia y honestidad, como debe manejarse el dinero público”, aseguró.
Lea más: Sumario en Tacumbú tras apuñalamiento a hermano de “Cucho”
Agregó que como ministro tiene la facultad de firmar la prórroga por 30 días más hasta que se solucione esta cuestión, y posteriormente, en caso de declararse nulo y tener que iniciar todo el procedimiento de nuevo, la ley le faculta por 60 días, hasta que termine todo el proceso, dar la orden de servicio a alguna empresa para que ningún funcionario del Ministerio de Justicia, ni de ningún centro penitenciario quede sin seguro médico.
Seguros VIP del MJ: dictamen de la DNCP estaría la próxima semana
En contacto con nuestra redacción, el director nacional de contrataciones públicas, Agustín Encina, dijo que la suspensión temporal se dio tras las denuncias realizadas por las empresas, por lo que la institución a su cargo abrió un sumario investigativo.
“El jueves de la semana pasada se presentaron estas denuncias y se comunicó al Ministerio de Justicia. Ese día entró una denuncia y posterior a eso ahora entraron 4 denuncias más. El periodo de protesta termina el viernes 6, que es el periodo hasta donde podrían aparecer más denuncias”, afirmó.
Lea más: Silbidos contra Barchini en su recorrido por cárcel de Tacumbú
Explicó que el dictamen de la DNCP al que hace alusión el Ministro de Justicia, Ángel Barchini, que se encuentran esperando, sería la resolución final que se presentará una vez finalizada la investigación de la DNCP. Dicho dictamen estaría listo para los primeros días de la próxima semana, según aseguró Encina.