La polémica por las tierras de “Jardines de Remansito” de Villa Hayes con ocupantes “vip” y que por Ley quieren despojar al Ministerio de Defensa (MDN) genera un debate sobre qué se puede hacer para que no vuelva a repetir, ante las dudas que se producen sobre el origen y la intención real con este tipo de propuestas legislativas.
En ABC TV estuvo el abogado especialista en Derecho Civil, Francisco Segura Riveiro. Mencionó la importancia de que haya una Ley de posesiones porque para cada situación hay un proceso de regularización.
Explicó como es la Ley sobre estos temas en Chile. Ahí se establece un plazo, y luego quien tuviera derecho posesorios acreditables de más de 10 años, en el lugar, presenta su carpeta posesionaria. Posteriormente se notifica a los dueños de por qué abandonaron y hay un punto final, sobre quién queda como propietario/a.
“Se hace una inscripción oficial si hay un acuerdo, y si no hay un acuerdo, un juez debe definir quién hizo más mejoras”, comentó como experiencia que se puede aplicar en Paraguay con una Ley marco.
Lea más: Ocupantes VIP: critican postura tibia del fiscal general sobre invasiones de tierras
Caso de Villa Hayes puede ser una gran oportunidad
El abogado expresó que en este caso de las tierras del Ministerio de Defensa, hay situaciones que no cuadran. “Yo, como ciudadano reclamo a los políticos que este es un problema de hace 40 años. Hay que aprovechar la oportunidad para que haya solución y no se generen nuevas luchas sociales”, recalcó.
Dio algunos detalles del código civil que establece un marco relativamente fácil de explicar. El artículo 1.941 señala que ante la primera agresión se puede intervenir y sacar a las personas. Luego está el artículo 1.936, que si transcurre más de un año y “nadie se molestó por las tierras, te transformas en poseedor. ¿Cómo el dueño le echa es la pregunta y el problema?”, mencionó.
Buzarquis explica diferencia de un proyecto que el promueve con el caso de Defensa
El diputado Antonio Buzarquis está como firmante de un proyecto de Ley sobre tierras en las ciudades de Nanawa y Nueva Asunción. Dijo que a diferencia del caso de las tierras de Defensa Nacional, la propuesta es diferente por la motivación y criticó duramente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
También está de acuerdo con trabajar una Ley marco para que no se produzcan más este tipo de casos donde se duda del origen, beneficiarios y el objetivo de despojar tierras al Estado.