El reciente debate y maniobra para que la Ley de despojo de tierras al Ministerio de Defensa Nacional en Villa Hayes generó diversas posturas de varios actores, no solo políticos o sociales, sino que también del sector económico dedicado al rubro de la producción agrícola.
Para la Unión de Gremios de la Producción (UGP) las 131 hectáreas que intentan expropiarse favorecen a personas que no califican como “beneficiarios por interés social”. Los miembros del gremio se preguntan si hay un interés social o interés particular.
En un pronunciamiento dijeron que existen casos sobre esta práctica de utilizar la figura de la expropiación o desafectación por razones de “interés social”, por parte de personas que pretenden lucrar con bienes ajenos, sean públicos o privados. Resaltan que lo hacen para un provecho particular y alejados del bien común.
Lea más: Organizaciones campesinas piden imputación de “invasores vip”
Instan a que este tipo de acciones no queden impunes
En otra parte, el gremio afirma que si existen méritos de ir contra las leyes, este tipo de hechos como el caso de Villa Hayes no debe quedar en la impunidad. Por lo que sugiere que autoridades tomen cartas en el asunto.
Por último, celebran el anuncio del presidente de la República, Santiago Peña, que va a vetar esta Ley de despojo.