Tercera fue la vencida para integrar comisión que evaluará gestión de un intendente cartista

Luego de dos dilaciones previas, la Cámara de Diputados dio finalmente ayer su acuerdo para integrar la Comisión Especial para analizar el pedido de intervención a la gestión del intendente de San José del Rosario, Miguel Ángel Gray Rivarola (ANR, Honor Colorado).

A la izquierda, Miguel Ángel Gray Rivarola, intendente de San José del Rosario junto al presidente de la ANR, Horacio Cartes (centro).Gentileza
audima

En sesión extraordinaria de ayer, se aprobó que cada una de las bancadas remita en los próximos días sus candidatos a integrar la Comisión Especial, para que la presidencia de la Cámara emita la resolución y empiece el trámite correspondiente para emitir dictamen a favor o en contra de la intervención.

Previamente, pese a ser un mero trámite, la Cámara de Diputados había postergado en dos ocasiones dar trámite a este caso, puntualmente en las sesiones del pasado 30 de agosto y la del 13 de septiembre.

A partir de la designación vía resolución de los miembros de la Comisión, empieza a correr el plazo de 15 días para convocar a las partes a exponer las pruebas de cargo y descargo y posteriormente para emitir dictámenes, según establece la Ley Nº 317/2016.

Los nueve concejales denunciantes, en su mayoría correligionarios colorados del intendente y un liberal, acusan al jefe comunal de falta de transparencia en el manejo de fondos de royalties y Fonacide, contrataciones directas sin rendir cuentas a la Junta Municipal y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, entre otros.

Asimismo, tiene una denuncia particular de supuesto atropello a una propiedad privada, que también obra en el expediente.

Se acumulan los casos

Además de este pedido de intervención, se encuentran en trámite otros dos casos contra jefes comunales colorados cuestionados.

En el caso de intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR, HC), ya se realizaron las comparecencias de los denunciantes y el acusado, y se espera realizar una visita “in situ” para verificar obras denunciadas como “sobrefacturadas” o irregulares.

Por otra parte, se encuentra cajoneado hace semanas el caso del intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Rivas (ANR, HC), padre del cuestionado senador cartista Hernán David Rivas.

Lo
más leído
del día