El proyecto de ley presentado por la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) surgió a raíz de las alarmantes cifras de casos por feminicidios que cobraron especial notoriedad con la pandemia por el covid.
Samaniego manifestó que las instituciones públicas involucradas en la normativa solicitaron ampliar el plazo de vigencia de 1 año a implementarlo de forma permanente ya que el plazo inicial era insuficiente para realizar un trabajo coordinado.
El senador Rafael Filizzola (PDP) indicó que tienen un registro de 31 mil denuncias en el año pasado de violencia contra las mujeres, 10 mil causas judiciales y este año 29 casos de feminicidios y 29 intentos según datos publicados por el observatorio del Ministerio de la Mujer.
Lo que establece la ley de emergencia nacional por feminicidios
Lea más: Observatorio revela alarmante cifra de feminicidios en comparación al año pasado
La normativa sancionada establece poner en funcionamiento nuevos refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito a las mujeres, con hijos e hijas si los hubiere, en situación de violencia.
También declarar como servicio esencial la asistencia integral a las víctimas de violencia, entre otros puntos que contempla la normativa.