Valeria Insfrán, representante de la Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia habló sobre el “consenso” con la delegación de la Unión Europea para seguir dando pie al convenio en torno a la educación. Lamentó que los políticos están dando vueltas respecto al tema. “Se prometió una cosa, pero todo continúa igual”, dijo.
Señaló que la intención principal del presidente de la República, Santiago Peña, era de modificar el convenio de la Unión Europea, y no rechazarlo.
“Nosotros los padres estábamos pidiendo a los senadores que nos representan que se pongan en contacto para saber qué pasaba. Les dijimos que hay que sacar toda expresión de género, enfoque de género, igualdad de género. Había que sacar los ODS 4 y 5, todo el plan nacional de desarrollo del Paraguay 2030. Había que meter Constitución Nacional, Ley General de Educación”, explicó.
Lamentó que en las notas reversales se mencionen los ODS 4 y 5. “Esa no es nuestra Constitución Nacional. El problema que tenemos es que estamos en lo mismo porque desde que el término está en el documento, va a avanzar igual que siempre”, subrayó.
Pisotean las promesas a organización sobre convenio
Sostuvo que el avance del convenio de la Unión Europea es grave porque se pisotean las promesas. “Quiero pensar que nos quieren engañar. Está avanzando sin límites”, comentó.
Lea más: Convenio con la Unión Europea: anuncian “consenso”
Insfrán mencionó que el encargado del cumplimiento del convenio según la Constitución y no según la Agenda 2030, es el Ministro de Educación, calificado por Insfrán como aliado de la Unión Europea. “Él, con sus grandes conflictos de intereses, tengo derecho como mamá de sospechar de su objetividad”, dijo.
Subrayó que la responsabilidad de los senadores es enorme. No solamente porque algunos levantaron la bandera de derogar el convenio, “sino porque la gente sabe lo que se viene detrás de esta agenda”, según comentó.
Unión Europea es un proyecto político, señala
La mujer destacó que la Unión Europea es un proyecto político. “Lo que hacen con nosotros es desarrollar su proyecto político. El objetivo de las cooperaciones es la difusión e implementación de la Agenda 2030″, subrayó.
Concluyó diciendo a los legisladores que se necesitan números para el rechazo del convenio. “El perjuicio enorme a la integridad física y psíquica de los chicos”, dijo.