“Lo volvimos a tratar el día de hoy (ayer) y se dio un plazo de 15 días para que en las diferentes bancadas se pueda analizar”, indicó la vocera designada por la mesa directiva, diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) sobre la posibilidad de cambiar el día de sesiones.
Lea más: La Cámara de Senadores vuelve a cambiar de horario y Kattya acusa a colegas de “haraganes”
Actualmente, las sesiones ordinarias de ambas cámara coinciden los miércoles, iniciando a las 09:00 la de Diputados y a las 10:30 la del Senado.
Lea más: Discuten cambio de día de la sesión en Diputados
“Lo que pasa es que el Senado ya reconsideró y se perdió, es más, pasaron más encima nuestro, vinieron a las 10:30 de la mañana, eso es lo que ganó. Evidentemente, con ellos ya no hay nada que hacer”, lamentó.
A título personal, Vallejo dijo que teme que la realización de sesiones “jo’a” (encimadas) sea una estrategia para “invisibilizar” el debate en ambas cámaras, por lo que remarcó la importancia de desdoblar los días de sesiones.
Explicó que la propuesta que plantean es que las actividades “fuertes” de Diputados se mantengan de lunes a miércoles, pero alterando el orden de las actividades para acomodar la sesión los martes.
La propuesta es “pasar nosotros a martes (las sesiones ordinarias) y mover nuestro calendario, lo que es martes (comisiones) llevar a miércoles, llevar mesa directiva a miércoles también. Ir adecuando las comisiones”, dijo la diputada, que espera se llegue pronto a consenso.
Eliminar virtualidad
Por otra parte, también se analiza eliminar la virtualidad en Diputados, que actualmente se mantiene solo para las reuniones de comisiones.
“Se planteó de vuelta lo que venimos planteando hace varias sesiones, de eliminar la virtualidad de las comisiones. Que se venga presencial, de hecho, lunes, martes y miércoles suele venir la mayoría”, sostuvo