Este proyecto se aprobó en marzo último en el Senado y Diputados lo aprobó con modificaciones en junio, por lo que vuelve a su cámara de origen.
La iniciativa será analizada después que el Senado, el 13 de setiembre, diera media sanción a un proyecto de ley que Declara “Emergencia Social” por Feminicidios y ordenara una campaña estatal, escolar y mediática contra este tipo de crimen.
Pedido de informe al Ministerio de la Mujer
Semanas atrás la Cámara Baja pidió informes al Ministerio de la Mujer para saber si cuenta con políticas con enfoque de género para prevenir los feminicidios y, en caso de contar, detallar las acciones concretas llevadas a cabo.
Este pedido de informe fue presentado por la diputada liberal Roya Torres, quien argumentó que casi a diario las mujeres son asesinadas, en especial en el Alto Paraná, donde se registra la mayor cantidad de casos junto con el departamento Central.
De enero a agosto de este año se registraron más de 50 mujeres víctimas de feminicidio y tentativa en el país, según datos suministrados por Fiscalía.
De acuerdo a los departamentos a nivel país, en Central se dieron seis casos, en Alto Paraná cuatro, en Asunción dos, en Amambay dos y numerosos casos en otras zonas de país.