Durante el 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas destinó G. 65.129 millones a los 17 gobernadores para que se encarguen de distribuir almuerzo y merienda escolar, así como para la construcción y mejoramiento de las sedes educativas.
Sin embargo, según el informe de la Contraloría General de la República sobre las auditorías que hizo a las gobernaciones y municipios, gran parte de ese dinero fue malversado por las autoridades de turno y los beneficios no llegaron realmente a los niños.
Lea más: Corrupción, ineptitud y negligencia abonan festín con dinero del Fonacide
En lo que va del presente año, el Ministerio de Economía ya entregó otros G. 48.391 millones en concepto de Fonacide. No obstante, las denuncias de falta de almuerzo escolar y escuelas en mal estado no cesan, pese a los millonarios desembolsos.
Para el 2024
En tanto que, para el 2024, según el proyecto del Presupuesto General de la Nación presentado ante la Bicameral del Congreso Nacional, se tiene previsto destinar un poco más de G. 69.833 millones para las gobernaciones solo en concepto de Fonacide. A este monto se le debe sumar el dinero que reciben por royalties, juegos de azar y otras compensaciones estatales.
El presupuesto global 2023 de las 17 gobernaciones asciende a más de G. 1,1 billones (US$ 158,8 millones) y para el año 2024 tienen asignados G. 1,2 billones (US$ 165,9 millones), lo que implica un incremento de 4,5%. Sin embargo, la semana pasada los gobernadores indicaron que ese presupuesto es escaso y quieren más dinero.