La senadora al igual que el senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Independiente) dijo tener la información de que se removería a una nueva camada de funcionarios. Salomón había hablado de cerca de 165 empleados públicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lilian cuestionó a la Cancillería por cesar a 85 funcionarios sin que previamente se les haya evaluado su gestión.
“Tengo pruebas que no hubo evaluación. Hay gente felicitada por organismos que representaban a nuestro país y fueron desvinculados; hay personas que tienen notas de la gratitud de compatriotas que viven en el exterior por su trabajo solidario y fueron desvinculadas”, cuestionó.
Lilian Samaniego habla de más despidos en Cancillería
Mencionó que existe un listado de funcionarios que serán desvinculados, pero que ella espera que hagan una evaluación y que eso le pidió al canciller Rubén Ramírez Lezcano, quien según dijo le prometió que lo haría y presentarían las propuestas de reestructuración de la nueva dinámica que le darán a los consulados y a las embajadas.
Lea más: Santiago Peña hace primera gran barrida de políticos en el servicio diplomático
“Hay que defender a los funcionarios calificados que hacen gestión como diplomáticos, administrativos o del sector político. Acá tienen que ser evaluados por resultados y no por el enfrentamiento”, enfatizó.
Hace casi un mes, el presidente Santiago Peña oficializó la primera gran barrida de nombramientos políticos en embajadas y consulados, designados en el gobierno de Mario Abdo Benítez. Entre las remociones, 85 en total, se citaban a Cecilia Pérez, exministra de justicia, quién cumplía funciones en la representación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la hija del senador Juan Afara (ANR, Independiente), Leila, del consulado en Miami, Florida (EE.UU.).