Diputados adecuan normas para licitaciones en comunas

La Cámara de Diputados en su pasada sesión ordinaria dio media sanción al proyecto que adecua la Ley Orgánica Municipal, que data del año 2010, a las disposiciones de la Ley 7021/2022 de “Suministros y Contrataciones Públicas”

El diputado Marcelo Salinas (PLRA, A) argumentó que la adecuación es para actualizar la Ley Orgánica Municipal, acorde a la Ley de “Suministros y Contrataciones Públicas”.
audima

La citada ley promulgada el año pasado, reemplazó a la que reglamentaba las Contrataciones Públicas, y con ello, quedó desactualizada la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 209, 212, 216 y 219.

Según indicó el diputado Marcelo Salinas (PLRA, A), las reformas son más bien de forma, pero necesarias para que los municipios puedan realizar licitaciones pendientes, ajustadas a la ley.

“Anteriormente, la ley hablaba de tres vías de licitaciones: licitación pública nacional; licitación pública de concurso de ofertas y contratación directa”, que en la nueva ley fueron reemplazadas por “licitación pública nacional y licitación de menor cuantía”.

Salinas acotó que la adecuación de la ley de ninguna manera elimina las atribuciones de control y fiscalización de los concejales municipales.

En tal sentido, según se establece en el artículo 216, pese a las modificaciones, las Juntas Municipales se mantiene el plazo de 20 días (ya vigente) para analizar y aprobar los procesos licitatorios.

De lo contrario, si en ese tiempo no se expiden respecto a un pedido de licitación remitido por el Ejecutivo Municipal, se considerará un visto bueno automático.

La propuesta no tuvo ningún cuestionamiento de los legisladores y se terminó aprobando por unanimidad de los presentes.

Con esto pasa al Senado para su segundo trámite legislativo.

Lo
más leído
del día