Medios argentinos publicaron las polémicas declaraciones de Rubén Rubin ayer en la Cámara de Diputados, puesto que manifestó que él sí iría a la guerra. El parlamentario habló de la falta de “misiles” para proteger nuestros recursos y que servirían como “herramientas” para negociar a la Cancillería, en medio de los conflictos recientes con Argentina.
“Mi total rechazo a las desacertadas expresiones de mi colega Rubén Rubin respecto a adquirir misiles que apunten a objetivos de países amigos de la región. El Paraguay, por mandato de la Constitución Nacional (Art. 144), renuncia a la guerra”, recordó al respecto el parlamentario Walter Enrique Harms.
Dicho artículo señala textualmente lo siguiente: “La República del Paraguay renuncia a la guerra, pero sustenta el principio de la legítima defensa. Esta declaración es compatible con los derechos y obligaciones del Paraguay en su carácter de miembro de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, o como parte en tratados de integración”.
Rubin asegura que no pide guerra, sino “defensa nacional”
Ante ese posteo de Harms, Rubin respondió asegurando que él no solicita ir a ningún conflicto bélico. “Yo no pido guerra. Pido tener capacidad de defensa nacional. Argentina acaba de invertir 400 millones de dólares en aviones de guerra. ¿Y nosotros? Por políticos como vos es que la región nos tratan de menos”, agregó.
Lea más: Diputados da respaldo al Ejecutivo sobre hidrovía
No obstante, el diputado Harms no fue el único que habló sobre el tema. Numerosos líderes y ciudadanos se posicionaron para repudiar las declaraciones de Rubin y exigirle que pida disculpas por sugerir que Paraguay necesita “misiles” para defender sus intereses.
Mientras tanto, políticos argentinos se posicionaron para exigir a la Cancillería de su país que emita un comunicado de manera urgente.