Los 13 miembros de la bancada de Fuerza Republicana en Diputados se reunieron esta mañana con el vicepresidente de la República (en ejercicio de la presidencia por viaje de Santiago Peña), Pedro Alliana, para evitar las “intrigas” tras la salida de cuatro exmiembros y ratificar su interés de acompañar la “agenda” del gobierno sin dejar de ser “críticos”.
Lea más: “Es tentador un ‘Peñismo’ sin Cartes”, afirma Espínola, pero reivindica a Fuerza Republicana
Actualmente se especula con el surgimiento del “peñismo”, atendiendo a que el mandatario no cuenta con un movimiento colorado propio que lo respalde y responda a su liderazgo, sino que su principal sostén político es Honor Colorado, cuyo líder es el actual presidente de la ANR, Horacio Cartes.
“Todos los votos que hemos dado como bancada (de Fuerza Republicana) fueron votos que se dieron a partir de acuerdos con el Poder Ejecutivo y el presidente de la República y creemos que esa es la línea que vamos a seguir adelante, por supuesto sin dejar de ser críticos a las cuestiones que atañan a la ciudadanía o que no están en la agenda, así como los proyectos que no reúnan las condiciones justas para la ciudadanía”, dijo el líder de bancada, diputado Carlos Núñez Salinas (ANR, FR).
Cabe destacar que gran parte de Fuerza Republicana responde hasta ahora al liderazgo del expresidente Mario Abdo Benítez y otros referentes como el exvicepresidente Hugo Velázquez, que ahora están un tanto alejados del escenario político, pero que mantienen un recelo sobre todo hacia la figura de Horacio Cartes, mentor de Peña.
Evitar las “intrigas”
Núñez Salinas enfatizó que hasta el momento han votado disciplinadamente en los puntos de interés del Gobierno, pese a que siempre hacen un análisis detallado de las propuestas y realizan un debate interno para confrontar posiciones. Por ello, sostuvo que el motivo de la reunión es también para evitar las “intrigas” y que se especule que intentan poner el palo en la rueda al gobierno que inicia su gestión.
Lea más: Cuatro diputados de ANR salen de Fuerza Republicana y se irían solapadamente a HC
“Mantenemos una relación directa con la vicepresidencia y el Ejecutivo, para evitar algún tipo de intriga. La Cámara de Diputados siempre es un lugar donde se generan muchas veces discusiones y enfrentamientos en diferentes conceptos, pero lo importante es que hoy hay una unidad”, dijo.
¿Origen del ‘peñismo’?
Con la separación de cuatro diputados exmiembros de Fuerza Republicana a inicios de esta semana para formar una “bancada colorada independiente”, puntualmente de los diputados Bettina Aguilera, Germán Solinger, César Cerini y Benjamín Cantero, se especuló con la creación de un grupo que no responda al cartismo ni al abdismo, sino al nuevo mandatario. La otra alternativa es que la creación de esta nueva bancada sea una anexión solapada a HC.
De hecho, ayer, el diputado Mauricio Espínola (ANR, FR) dijo que no le desagrada la idea de un “peñismo sin Horacio Cartes”, recordando que lo que a ellos les repele es el manejo autoritario que impone el actual presidente de la ANR.